Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía pide a Uruguay la extradición de un turco acusado de estafa con un esquema piramidal

19-03-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

Mehmet Aydın, el joven turco que en 2016 puso en marcha Çiftlik Bank inspirado por el popular FarmVille, habría huido a Uruguay con cerca de 25 millones de euros tras protagonizar una inmensa estafa piramidal con su videojuego.

Turquía está preparando una solicitud de extradición a las autoridades de Uruguay contra Mehmet Aydın, el joven turco de 26 años creador de Çiftlik Bank (literalmente “Banco Granja”, en turco), un juego de ordenador que empleaba un esquema piramidal para generar beneficios e intereses a costa de los usuarios.

“Nuestros fiscales están estudiando las opciones de extradición de este individuo. Se está llevando a cabo una meticulosa investigación, con atención a varios aspectos del caso, incluyendo su dimensión internacional”, explicaba el sábado el ministro de Justicia de Turquía, Abdülhamit Gül, durante una entrevista concedida a la cadena CNN Türk.

Según contó Gül, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía había presentado el pasado 18 de febrero una demanda ante los tribunales contra Çiftlik Bank y su creador, contra el que la justicia habría impuesto a continuación una orden que le prohibía salir del país; sin embargo para cuando la orden fue emitida, ya era demasiado tarde y Aydın ya había salido de Turquía y huido a Uruguay.

Las informaciones publicadas en la prensa turca señalan que las autoridades estarían investigando además a al menos otras 11 empresas más implicadas en prácticas piramidales similares a las que empleaba Çiftlik Bank; dichas empresas serían Birlik Beraberlik Tarım Hayvancılık İthalat İhracat S.A., Ekolium Bilişim Yazılım Tarım Hayvancılık Otomotiv Turizm Gıda Lokantacılık S.A., Ukash İnternet Hizmetleri S.L., Skp Teknoloji Sanal Market Gıda S.L., Cashçiftlik, Maden.İm, Elit Çiftlik, Çiftlikshop, Çiftlikmania, Bizim Tavuklar, y Çılgın Tavuklar.

Fue hace sólo dos años cuando Mehmet Aydın puso en marcha Çiftlik Bank, inspirado por el popular videojuego online FarmVille. En Çiftlik Bank los jugadores compraban de forma virtual pero con dinero real animales y equipamiento para sus granjas online; con este dinero real aportado por los usuarios Aydın aseguraba que se construían instalaciones y se compraba equipamiento reales por todo el país, prometiendo a cambio de la “inversión” unos improbables beneficios del 40% a los usuarios.

Fue así como el juego llegó a tener unos 500.000 jugadores. Se estima que entre 2016 y 2017 Aydın llegó a reunir con este esquema más de 500 millones de liras turcas –más de 100 millones de euros- de un total de 78.000 personas, que confiaron en la promesa de recibir grandes intereses a cambio de invertir en lo que a priori era un simple videojuego.

Posteriormente Aydın, siguiendo el esquema piramidal que había creado, pagó intereses por valor de 398 millones de liras –unos 82 millones de euros- a 62.000 de los jugadores/inversores, pero el resto no vio ni una lira y los 113 millones de liras –unos 23 millones de euros en total- que había reunido con su estafa fueron transferidos a una cuenta del norte de Chipre, un conocido paraíso fiscal.

Como parte también de su estafa, Aydın vendió franquicias para la apertura de tiendas de productos de alimentación por toda Turquía a las que se les permitía usar su marca Çiftlik Bank: en total 150 franquicias vendidas por las que este presunto estafador recibió 150.000 liras por franquicia, ingresando de esta forma otros 3 millones de euros.

Según aseguran medios turcos, sólo en Estambul se llegaron a abrir 40 de estas tiendas, que tras el inicio de la investigación han sido cerradas. Las últimas noticias que se tienen de Aydın son de un mensaje que dejó grabado en el que prometía a todos sus inversores pagarles en poco tiempo el dinero prometido.

Más sobre: uruguayinternet

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Anatoliadigitalnews el Jueves, 22 de Marzo de 2018 a las 21:19:17

    este fraude de robo fue de USD 200-300 Millones en Turquia !!

    Si Atrapas a este ladron te daremos 10 Millones de dolares !!

    Mas informacion Necesito mas video y mas videos para entrevistar nuestra television de noticias esta lista para darte dinero
    por favor contactame para mas informacion

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación