Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Récord en el número de inmigrantes ilegales afganos que entran a Turquía

Erzincan inmigrantes ilegales camion

04-04-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

En lo que va de año las autoridades turcas han capturado a casi 20.000 inmigrantes ilegales procedentes de Afganistán, y se prevé que esta cifra vaya en aumento. La mayoría son enviados por las mafias a Estambul para intentar cruzar a Europa.

Cerca de 20.000 inmigrantes indocumentados procedentes de Afganistán han cruzado la frontera turca en lo que va de año a través de Irán, una cifra sin precedentes según los datos más recientes publicados por la Dirección General de Seguridad de Turquía.

En total, desde inicios de 2018 y hasta el 29 de marzo pasado, 17.847 inmigrantes ilegales afganos habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad turcas; en el mismo período de tiempo, fueron capturados otros 9.426 inmigrantes indocumentados procedentes de Siria, 5.311 de Pakistán, y 4.270 de Irak.

Las estadísticas muestran que cerca de 500 inmigrantes indocumentados procedentes de Afganistán entran cada día en Turquía, principalmente cruzando la frontera con Irán a través de las provincias orientales de Van, Iğdır, Ağrı o Hakkari, ésta última en el sureste del país.

Los datos manejados por las fuerzas de seguridad turcas señalan que los traficantes de personas optan por trasladar en grupos a los inmigrantes ilegales afganos a través de la frontera, cobrándoles a cada uno de ellos unos 400 euros, y haciéndoles entrar en Turquía –algunas veces con inmigrantes de otros países como Pakistán- a través de las regiones montañosas del este de Turquía.

Estos grupos, entre los que hay también mujeres y niños, caminan decenas de kilómetros hasta Erzurum desde son trasladados más tarde por los traficantes a Estambul en vehículos abarrotados, generalmente minibuses o camiones; al llegar a Estambul son alojados en las llamadas “casas seguras” ubicadas en la zona de Kocamustafapaşa, en el distrito estambulita de Fatih, donde deben pagar un alquiler por el alojamiento que ronda las 1.200  liras al mes (unos 245 euros).

Para poder pagar el alquiler y su manutención, muchos de estos inmigrantes ilegales son obligados a prostituirse, a robar o a mendigar. Una vez logran reunir el dinero suficiente, muchos intentan entonces cruzar desde Estambul a países de Europa, a través de la frontera con Grecia o Bulgaria.

Los ataques de los grupos talibanes son el principal motivo que lleva a los afganos a huir de su país hacia Occidente, seguidos por los problemas económicos, y los expertos prevén que el número de inmigrantes afganos que tratan de llegar hasta Turquía y posteriormente a Europa continúe aumentando. Además según los datos proporcionados por las autoridades turcas, se constata igualmente un aumento en el número de inmigrantes ilegales procedentes de Irán y de Pakistán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet