Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Salen a la luz nuevos detalles sobre al autor del tiroteo en una universidad de Turquía

Eskisehir tiroteo volkan bayar

06-04-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Compañeros y antiguos trabajadores de la universidad donde el jueves Volkan Bayar asesinó a cuatro personas confirman que era una persona mentalmente inestable que había amenazado de muerte a varios de sus colegas.

Nuevos detalles han salido a la luz sobre el ayudante que el jueves por la tarde protagonizó un tiroteo en el campus de la Universidad Osmangazi de Eskişehir, una ciudad del noroeste de Turquía, mientras son cada vez más las voces entre el personal universitario que denuncian que lo ocurrido se esperaba hace tiempo y sin embargo no se tomaron medidas contra el asesino, que venía padeciendo desde hace tiempo problemas psicológicos.

El rector de la universidad, Hasan Gönen, confirmó ya el mismo día del tiroteo –en el que murieron cuatro empleados de la universidad- que había en marcha una investigación contra una serie de ataques verbales realizados por el sospechoso, Volkan Bayar, contra personal académico y administrativo del centro.

Por su parte el decano de la Facultad de Educación -donde tuvo lugar el tiroteo- Cemil Yücel afirmó a los medios que Bayar, que tras realizar hasta 18 disparos fue detenido por la policía cuando intentaba abandonar el lugar, era una persona mentalmente inestable que estaba obsesionado con acusar a todo el personal de la universidad de ser miembro de la secta religiosa liderada por Fethullah Gülen, considerada en Turquía como una organización terrorista y designada bajo las siglas FETÖ.

Era una persona que daba miedo”, aseguró Yücel, quien según las primeras investigaciones era en realidad el principal objetivo del asesino, pero que salvó la vida gracias a que no se encontraba en ese momento en la facultad cuando Bayar llegó al lugar.

Por su parte el antiguo vice decano de la Facultad de Educación, el profesor Engin Karadağ, ha confirmado que Bayar constantemente estaba presentando denuncias contra sus compañeros de trabajo en la universidad acusándoles de ser miembros de FETÖ. “Cuando yo era vice decano, intentamos hablar con nuestro rector y le advertimos que Bayar estaba amenazando de muerte a la gente. El Departamento de Policía y la Dirección de Inteligencia (de Eskişehir) también conocían esta situación, nosotros les advertimos”, dijo Karadağ.

Yalçın Bay, un profesor asistente y uno de los que fue despedido de su empleo a causa de una de las acusaciones de Bayar, aseguró por contra que era precisamente el autor de la masacre en el campus quien pertenecía a la organización dirigida por Gülen.

“Él me acusó a mí de estar relacionado con FETÖ, y fui despedido de la universidad. Presentó denuncias contra 102 académicos en toda Turquía, pese a que él mismo tenía vínculos con FETÖ”, afirmó Bay, añadiendo que en su día llevó a Bayar ante los tribunales por sus falsas acusaciones, pero el fiscal no presentó cargos contra Bayar al no hallar pruebas en su contra.

Ayşe Aypay, una profesora de la Universidad Osmangazi, también describió al autor del tiroteo en el campus como un seguidor de Gülen que se dedicaba sin embargo a lanzar falsas acusaciones contra sus compañeros de trabajo. A este respecto, Aypay acusó a la universidad de haber “protegido” a Bayar al no haber emprendido medidas contra él durante más de un año, a pesar de las numerosas advertencias sobre su conducta.

Mientras, el gobernador de Eskişehir, Özdemir Çakacak, ha anunciado que tres fiscales han sido asignados ya a la investigación del caso; como parte de la misma, la esposa de Bayar –que trabajaba también como profesora en la misma universidad- ha sido también detenida por la policía e interrogada.

El viernes se celebró una ceremonia fúnebre en el campus de la Universidad Osmangazi en memoria de las víctimas, a la que asistieron familiares y amigos de los fallecidos así como numerosos estudiantes. Durante el acto, pudieron escucharse eslóganes pidiendo responsabilidades al rector de la universidad por no haber actuado antes y exigiendo su dimisión.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet