Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía establecerá su primera base científica en la Antártida en 2019

11-04-2018 - 17:30 CET | Hispanatolia

Actualmente hay 28 científicos turcos trabajando en la Antártida, y hay planes para que Turquía establezca el año que viene su primera base en el continente helado en la Isla Livingston, donde se ubica también la base española Juan Carlos I.

Turquía establecerá su primera base científica en la Antártida en el año 2019, según anunció el miércoles el ministro de Ciencia, Industria y Tecnología del país euroasiático, Faruk Özlü.

“El año que viene iremos allí para establecer nuestra primera base científica. Se pondrán los cimientos de la Base Científica Turca”, aseguró Özlü en declaraciones a la agencia estatal de noticias Anatolia.

“En primer lugar construiremos nuestra base, y luego solicitaremos que se nos conceda el estatus de ‘Estado consultivo’. Los Estados miembros consultivos son aquellos que tienen voz en el presente y futuro de la Antártida”, explicó el ministro refiriéndose al actual estatus de Turquía, que es miembro “observador” y no consultivo del Tratado Antártico, y por tanto tiene derecho a voz, pero no a voto ni a veto en las decisiones a tomar sobre el continente helado.

Özlü añadió que un equipo de científicos turcos liderado por la científica turca Burcu Özsoy, jefa del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul (İTÜ), partió por segunda vez hacia la Antártida el pasado mes de febrero. “Actualmente hay 28 científicos trabajando con dedicación en la Antártida. Regresarán a casa este mes tras completar su trabajo”, indicó el ministro.

El Centro de Investigación Polar (PolReC) de la Antártida, el primero de su tipo creado por Turquía, fue fundado en 2015 con la misión llevar a cabo investigaciones científicas en el continente helado y aumentar las competencias de los expertos turcos entre la comunidad científica internacional.

Turquía forma parte del Tratado Antártico firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington, que establece que la Antártida sólo debe usarse para fines pacíficos y fomentando la cooperación científica. Considerado como el lugar más frío de la Tierra –con un récord establecido en 1983 de 89 ºC bajo cero- una treintena de países poseen bases en el continente.

En 2014 Turquía anunció sus planes para establecer su propia base científica permanente en la Antártida en un plazo máximo de cinco años; entre 5 y 10 personas podrían vivir permanentemente en esa instalación, que podría ubicarse cerca de la actual base búlgara, situada en el fondeadero de Emona en la Isla Livingston. En esta misma isla se encuentra la base española Juan Carlos I. No obstante a finales del año pasado el gobierno turco anunció que estaba manteniendo contactos con varios países, entre ellos Reino Unido y Chile, con el objetivo de establecer una cooperación y reducir los costes del proyecto.

Más sobre: ciencia y tecnología

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación