Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La policía turca cierra los accesos al Gezi Park en el 5º aniversario de las protestas

30-05-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Solidaridad Taksim, una de las principales organizaciones surgidas a raíz de las protestas contra el gobierno iniciadas en 2013 en el famoso Parque Gezi de Estambul, había convocado para este jueves una concentración en el lugar.

La policía turca ha clausurado con vallas metálicas el acceso al icónico Gezi Park de la Plaza Taksim de Estambul, origen y símbolo de las protestas contra el gobierno que en 2013 sacudieron Turquía, y de las que este jueves se cumplen su 5º aniversario.

Agentes de policía comenzaron a instalar las vallas a primera hora de la mañana del miércoles, según informaron medios, turcos, después de que la plataforma Solidaridad Taksim -una de las principales organizaciones surgidas a raíz de las protestas de Gezi- anunciara que pretendía celebrar a las 19 horas del 31 de mayo un evento en el famoso parque para conmemorar el quinto aniversario de las revueltas.

“Iremos al parque con flores en nuestras manos y paz y amistad en nuestros corazones, para recordar a nuestros niños y cuidar de sus exigencias”, declaró en un comunicado escrito la secretaria general de la plataforma, Mücella Yapıcı.

Iniciadas con una pequeña acampada el 27 de mayo en el Gezi Park para impedir el derribo de los árboles del parque, lo que inicialmente era una concentración de apenas un centenar de personas acabó -debido a la violenta intervención de la policía para desalojar a los acampados- desatando el 31 de mayo de 2013 unas protestas contra el gobierno que se extendieron primero por Estambul y rápidamente por todo el país.

11 personas -8 de ellas jóvenes- murieron en los enfrentamientos con la policía y más de 8.000 resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, durante los meses en que se prolongaron las manifestaciones y marchas iniciadas en Gezi.

Sin embargo las protestas tuvieron consecuencias limitadas en la práctica: pese a que finalmente las autoridades locales cedieron y el parque fue preservado, lo cierto es que el movimiento iniciado en Gezi no provocó dimisiones importantes en el gobierno, ni consiguió aglutinar a la oposición ni a una mayoría de la población en contra del gobierno.

De hecho no evitaron que menos de un año después el partido gobernante AKP volviera a ganar en las elecciones municipales de marzo de 2014, o que el propio Erdoğan -uno de los principales objetos de la furia de los manifestantes- fuera elegido en las urnas presidente de Turquía en agosto del mismo año.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación