Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Final feliz para la pareja de refugiados iraníes detenidos en Turquía tras huir de su país

Adana inmigrantes iranies fugados

05-06-2018 - 23:00 CET | Hispanatolia

Ambos jóvenes se encuentran bajo protección de las autoridades en Turquía a la espera de poder recibir asilo. La pareja se enfrentaba a la amputación de una mano y a la horca si era deportada a Irán, debido a su apariencia física.

La dramática historia de una pareja de jóvenes iraníes que fueron detenidos en Turquía tras escapar de su país y cruzar ilegalmente la frontera turca, y que afrontaban la mutilación y la pena de muerte si eran entregados de nuevo a las autoridades iraníes, podría tener un final feliz después de todo.

La historia se inició el pasado 15 de mayo, cuando la policía turca detuvo en Adana, al sur del país, dos minibuses en los que viajaban medio centenar de inmigrantes ilegales, que habían pagado 5.000 dólares cada uno por cruzar la frontera a través de la provincia oriental de Van, y cuyo objetivo final era llegar hasta Estambul.

La mayoría eran paquistaníes y afganos, pero entre ellos había también una pareja de jóvenes iraníes, que no pudieron reprimir las lágrimas tras ser capturados portando documentación falsa. Ante las cámaras y entre sollozos, Mahdavi Morteza de 21 años y Meleki Hossein de 20 años de edad explicaron que si les devolvían a su país a ella podrían cortarle la mano por haberse teñido el pelo debido a las estrictas leyes islámicas del régimen chií en Irán, mientras que a él podrían condenarlo a la horca por haberse hecho tatuajes en el cuerpo.

Tras darse a conocer el lunes la noticia en medios de toda Turquía, miles de turcos iniciaron en las redes sociales peticiones y campañas para pedir que no se deportara a la pareja iraní, cuya dramática historia conmovió a la sociedad turca.

Según informó el martes la prensa turca, el diputado del partido CHP Mehmet Tüm se interesó por la historia y telefoneó el lunes a la Dirección Provincial de Inmigración de Adana, cuyo responsable le aseguró que el gobierno turco había decidido concederles a ambos el estatus de “protección internacional temporal”, que ellos mismos solicitaron antes de ser puestos en libertad el 18 de mayo.

Ambos se encuentran ahora bajo protección en Estambul, y están bien”, explicó Tüm. Por su parte la cadena pública de televisión TRT informaba a última hora del lunes que la pareja iraní “permanecerá en Turquía hasta que puedan ir a un tercer país que les ofrezca asilo”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet