Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Indignación en Turquía por la brutal agresión a un médico de urgencias

Sanliurfa agresion medico urgencias

21-07-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

La brutal agresión sufrida por un médico de urgencias en Turquía, al que un familiar de un paciente golpeó en la cabeza con un ladrillo, ha sembrado la voz de alarma sobre el creciente número de agresiones que sufren estos profesionales.

Médicos, estudiantes de medicina, autoridades, organizaciones y numerosos ciudadanos a título particular en las redes sociales han condenado el terrible ataque sufrido esta semana por un médico de urgencias en la provincia de Şanlıurfa, en la frontera sureste de Turquía, que le ha dejado hospitalizado en cuidados intensivos.

El suceso se produjo el pasado 17 de julio, cuando al parecer un hombre identificado como Abdülkadir Keskinli llevó a su hijo al servicio de urgencias de pediatría del Hospital Universitario Harran de Şanlıurfa, debido a que presentaba una fiebre muy alta.

Según la versión dada por Keskinli a la policía, tras ser ingresado en urgencia la fiebre del niño no bajaba y cuando el hombre quiso interesarse por el estado de salud del menor y le preguntó al médico encargado, el doctor Bahaddin Ahmet Yalçın, éste se negó a contestar a sus preguntas.

Fue entonces cuando se inició una discusión entre el padre y el médico que acabó con Keskinli golpeando en la cabeza a Yalçın con un gran trozo de pavimento que había cogido de unas obras en una acera cercana al hospital, causándole graves heridas en la cabeza de las que el médico –actualmente ingresado en la UCI del hospital- tuvo que ser operado de urgencia.

Por su parte la madre del menor y esposa del agresor, Ayşe Keskinli, acusó también al médico de no haber actuado correctamente diciendo que se había puesto a “beber té fuera del edificio” mientras ellos estaban preocupados por la salud de su hijo.

La víctima sin embargo negó posteriormente las acusaciones de la familia, y explicó que él no era el médico a cargo del tratamiento del niño; según el doctor Yalçın, fue al observar cómo el padre amenazaba al médico que sí estaba tratando al menor cuando decidió intervenir para defender a su colega de profesión. Ocurrió entonces que “él (Abdülkadir Keskinli) me dio un puñetazo y entonces me golpeó con el trozo de acera”, relató la víctima.

El agresor compareció el miércoles ante un tribunal local que decretó su ingreso en prisión a la espera del juicio; pero sin embargo, en su declaración ante la corte Keskinli afirmó no lamentar lo que había hecho.

El ataque desató una oleada de indignación en Turquía, especialmente entre los profesionales de la medicina. Cerca de 200 compañeros del médico agredido, incluyendo doctores, enfermeras y otro personal sanitario, se concentraron frente al hospital donde ocurrieron los hechos y leyeron un comunicado de condena.

A cientos de kilómetros de allí, en Ankara, los estudiantes de medicina de la Universidad Hacettepe de la capital turca se concentraron el jueves ante las puertas de la facultad y leyeron un comunicado de condena, al tiempo que exhibieron pancartas en las que podían leerse eslóganes como “Basta ya” o “Alto a la violencia contra los médicos”.

Por su parte el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, telefoneó en persona al doctor Yalçın para interesarse por su estado y desearle una pronta recuperación, y ha prometido poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar que un incidente semejante se repita.

Un 78% de los médicos turcos de urgencias han sufrido violencia

Y es que lamentablemente esta no es la primera vez que un suceso similar ocurre en urgencias. Un estudio publicado el pasado mes de junio realizado a partir de encuestas a 713 doctores turcos que trabajan en urgencias hospitalarias, reveló que el 78% de ellos han estado expuestos a algún tipo de violencia por parte de los familiares de los pacientes durante el último año.

El sondeo halló que el 66% de los médicos turcos de urgencias han estado expuestos a la violencia en más de una ocasión durante el último año, siendo la forma más común “insultos y amenazas”; no obstante otras formas de violencia constatadas en el informe incluyen golpes, palizas, ataques contra posesiones personales, e incluso abusos sexuales.

Un 5,6% de los médicos consultados dijo haber resultado herido con armas u objetos punzantes en el último año; además alrededor del 8% aseguró estar expuesto a algún tipo de violencia en todos sus turnos de trabajo, mientras que un 28,2% dijo que la sufría “en casi todos los turnos”.

El estudio también descubrió que los doctores turcos que trabajan en urgencias en hospitales públicos están expuestos a la violencia 6,5 veces más que los que lo hacen en los hospitales privados.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet