Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

450.000 solicitudes para eludir el servicio militar turco

Ejercito turco soldados mili

03-09-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Una ley aprobada el pasado julio permite temporalmente a los ciudadanos turcos eludir el servicio militar obligatorio de 12 meses a cambio de pagar una suma de dinero al Estado.

Cerca de 450.000 ciudadanos turcos han solicitado hasta la fecha la exención pagada del servicio militar, obligatorio por ley en Turquía para todos los hombres de entre 20 y 41 años de edad salvo limitadas excepciones.

El pasado 26 de julio la Gran Asamblea Nacional Turca (TBMM, por sus siglas en turco) ratificó una propuesta de ley por la que se permitiría temporalmente a los ciudadanos turcos que lo solicitasen sustituir el servicio militar obligatorio de hasta 12 meses de duración por un entrenamiento básico de sólo 21 días.

Anteriormente el gobierno turco había aprobado hasta en cuatro ocasiones –siempre por un período limitado de tiempo- la exención pagada de la “mili”, pero esta es la primera vez que el pago no exime de realizar una formación militar básica, que finalmente se acordó que fuese de tres semanas para reducir al máximo el tiempo que los solicitantes deberán permanecer ausentes de sus puestos de trabajo, ya que durante esas semanas no percibirán remuneración alguna.

La ley estipula que los solicitantes no podrán haber nacido después del 1 de enero de 1994 y deberán pagar a cambio de quedar exentos del servicio militar estándar la suma de 15.000 liras turcas (cerca de 2.000 euros al cambio actual). El plazo para presentar la solicitud se inició el pasado 3 de agosto y finalizará el 3 de noviembre.

Los defensores de la medida creen que permite al Estado recaudar fondos y avanzar hacia la profesionalización del ejército, al tiempo que evita el “parón” laboral obligado que supone dedicar entre 6 y 8 meses a la instrucción militar. Sin embargo muchos la consideran profundamente discriminatoria, ya que sólo permite librarse del servicio militar a quienes pueden permitírselo económicamente.

En Turquía el servicio militar es obligatorio para todos los hombres de entre 20 y 41 años de edad salvo en el caso de que exista una discapacidad o una enfermedad grave. Los mayores de 20 años que continúen sus estudios en la universidad o en escuelas de formación profesional, pueden posponer el servicio militar hasta finalizarlos, mientras que los graduados universitarios sólo están obligados a realizar 6 meses

Las mujeres turcas no están obligadas a realizar el servicio militar, pudiendo entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) únicamente como cadetes tras graduarse en academias militares, pero no como reclutas a diferencia de los hombres.

Más sobre: ejército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet