Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía exige a Armenia que libere a un niño detenido hace 2 meses

Kars joven detenido armenia

14-09-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El muchacho, de sólo 16 años, cruzó en julio la frontera entre ambos países y desde entonces está en una prisión armenia. Su familia afirma que los guardias le han golpeado y maltratado.

La policía turca ha contactado a través de Interpol con la policía de Armenia para exigirle la puesta en libertad de un niño de sólo 16 años que permanece detenido por las autoridades del país caucásico desde hace dos meses tras haber supuestamente cruzado la frontera.

Umut Ali Özmen, que vive con su familia en el distrito de Akyaka de la provincia de Kars, situada en el extremo noreste de Turquía y fronteriza con Armenia, fue apresado por soldados armenios el pasado 24 de julio al parecer tras cruzar la frontera entre ambos países cuando cuidaba el ganado cerca de la colina de Şiş.

El incidente fue captado por las cámaras de seguridad de un puesto fronterizo turco cercano. Al día siguiente durante un encuentro que tuvo lugar en el paso fronterizo entre ambos países, las autoridades armenias confirmaron a sus homólogas turcas que el chico no sería entregado y que por el contrario sería llevado ante un tribunal armenio.

El chico tenía curiosidad, y creo que cruzó la frontera tras hacer una apuesta con sus amigos. Fue capturado y encerrado”, dijo en declaraciones a medios turcos el gobernador de la provincia de Kars, Rahmi Doğan.

Los armenios alegan que estaba sacando fotos a unas tiendas (militares), así que han llevado la cuestión hasta otro nivel. Nos han dicho que ‘tratemos esto a través de vías diplomáticas’ “, explicó el gobernador, recordando que es habitual que este tipo de incidentes en la frontera –que en esta zona no está delimitada por grandes barreras físicas- se resuelvan rápidamente contactando con las autoridades armenias.

Malos tratos y torturas

La familia del joven ha relatado que Özmen, durante una llamada que pudo hacer desde Armenia, les contó que los guardias armenios le golpearon y le dieron patadas debido a que no atendía a sus órdenes, ya que al hablarle en armenio no entendía lo que le decían.

Las autoridades armenias se niegan a poner en libertad al muchacho alegando que están esperando a que se les entreguen los documentos oficiales que confirmen la identidad del detenido, para saber cuáles son sus antecedentes penales en Turquía.

“Es un estudiante y saca buenas notas. Quiero que lo pongan inmediatamente en libertad. Ha estado encerrado durante dos meses a pesar de que es obvio que es un ciudadano turco y de que llevaba su documento de identidad”, dijo su padre, Mustafa Özmen, que viajó a Ereván para ver la prisión donde está encarcelado su hijo. “Estamos muy preocupados, mi hijo ha sido torturado y golpeado”, aseguró.

Dado que Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas, la vecina Georgia –que tiene relaciones con ambos países- ha estado actuando como intermediaria en este caso, pero la familia está desesperada por la lentitud del proceso mientras Özmen sigue sufriendo en la cárcel.

“He llamado dos veces a la embajada turca en Georgia. Me dijeron ‘hemos enviado dos veces una nota diplomática’. Es un procedimiento demasiado lento”, ha declarado Esat Özmen, tío del joven detenido.

Más sobre: karsarmeniageorgia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet