Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía se prepara para hacer frente al primer huracán de su historia

Huracan medicane meteorologia mediterraneo

28-09-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

El huracán mediterráneo, conocido como medicane, azota ya Grecia y llegará este fin de semana a Turquía, trayendo vientos de más de 100 km/h a provincias como Esmirna o Antalya.

Turquía ultima los preparativos para tratar de hacer frente al primer huracán de su historia moderna, un ciclón tropical mediterráneo –un fenómeno conocido como “medicane”- que se esperaba golpee la costa oeste del país este fin de semana con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Se prevé que el medicane –una palabra que surge de la unión de las palabras Mediterranean hurricane (Huracán mediterráneo en inglés), que ya se encuentra al sur de las costas de Grecia y que ha sido bautizado con el nombre de Jenofonte, barra este viernes toda la región griega del Peloponeso –donde ha obligado a cerrar los puertos del Pireo, Rafina y Lavrio- así como Sicilia y el norte de Libia.

El experto turco en meteorología Murat Gündüz, académico de la Universidad 9 de Septiembre de İzmir (Esmirna), declaró a los medios turcos que se espera que Jenofonte pase de tormenta tropical a huracán este viernes para posteriormente golpear a Grecia con vientos que podrían alcanzar rachas de 180 kilómetros por hora, llegando a Turquía durante el fin de semana.

Al tocar tierra en Grecia, el medicane podría perder fuerza y para cuando llegue a las costas de Turquía podría hacerlo con vientos de entre 75 y 120 kilómetros por hora, dejando precipitaciones en las provincias turcas occidentales que se espera alcancen los 75 litros por metro cuadrado, con el consiguiente riesgo de inundaciones.

Llegará a İzmir (Esmirna) el 30 de septiembre por la tarde o el 1 de octubre por la mañana. Nuestros modelos predictivos sugieren que se verá afectada la costa turca desde el sur de İzmir hasta Antalya” dijo Gündüz subrayando que la llegada de un huracán al Mediterráneo es “un fenómeno muy raro”, y que podría dejar sentir también sus efectos en otras provincias occidentales como Çanakkale o Estambul.

De hecho será el primer medicane de la historia moderna de Turquía desde su fundación como República a principios del siglo XX, y en toda la historia sólo hay documentados alrededor de una docena de ellos. Pese a todo, el experto quiso hacer un llamamiento a la calma: “No hay por qué tener miedo ni sentir ansiedad, pero deberíamos tomar precauciones”.

“Los países europeos del Mediterráneo no disponen de agencias oficiales para el seguimiento de huracanes. Pero se prevé que veamos más en el futuro debido al cambio climático, y necesitamos centros para realizar un seguimiento”, aseguró Gündüz.

Cancelados todos los partidos de fútbol en Esmirna

El inusual fenómeno ya ha dejado sentir sus primeros efectos antes de tocar tierra en la provincia turca de İzmir, donde como medida de precaución todos los partidos de fútbol de ligas menores han sido suspendidos ante la llegada del medicane.

En un comunicado difundido este viernes, la Federación de Deportes Amateur de İzmir anunciaba que tras contar con el visto bueno de la Federación Turca de Fútbol (TFF), todos los partidos habían sido cancelados debido a los informes meteorológicos que advierten de “condiciones extremadamente negativas” durante el fin de semana.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet