Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía se paralizó para recordar a Atatürk

Estambul homenaje memoria ataturk

11-11-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

Turquía se detuvo el sábado para recordar la muerte de Atatürk, el héroe que rescató al país de las ruinas del Imperio Otomano y lo transformó en la moderna República Turca.

Toda Turquía se paralizó a las 9:05 exactas de la mañana del sábado 10 de noviembre para recordar el momento justo en que hace ahora 80 años falleció Mustafa Kemal “Atatürk”, el héroe que permitió a los turcos superar la derrota de la I Guerra Mundial y vencer en la Guerra de Independencia Turca, y que en 1923 fundó la nueva República de Turquía.

Los actos en memoria de Atatürk se repitieron por todo el país, pero como es tradicional destacó el celebrado en el Mausoleo de Atatürk en Ankara (Anıtkabir), al que asistieron las principales autoridades civiles y políticas del país.

A lo largo de la jornada, las banderas en Turquía ondearon a media asta durante todo el día y hasta la puesta del sol. También se celebró otra impresionante ceremonia en el Palacio de Dolmabahçe, en el que Atatürk murió en 1938, donde miles de personas se paralizaron en su memoria al llegar las 9:05 de la mañana y acudieron a visitar la habitación donde falleció.

Fue precisamente a esta hora cuando se vivió el momento más emotivo del día, cuando como cada año las sirenas y las bocinas de los coches de todo el país sonaron al unísono a la hora exacta de la muerte del padre fundador de Turquía, paralizándose todo el tráfico y toda la actividad diaria de millones de ciudadanos turcos que permanecieron en pie y en silencio durante dos minutos en su memoria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, ausente del país para asistir a los actos por la conmemoración en París del centenario del final de la I Guerra Mundial, hizo público un comunicado con motivo de este día en el que subrayó la importancia de Atatürk, “quien dirigió la lucha por la independencia y lideró esta guerra heroica hacia una victoria mediante los sacrificios sin precedentes que hizo la nación”.

“(Atatürk) se ganó un lugar de respeto en la historia del mundo como un comandante militar y líder político de éxito... Todos tenemos que hacer de nuestra parte para asegurarnos de que la República, que Atatürk definió como su mayor logro, vive por siempre y sigue adelante”, añadía el comunicado.

Un hombre que forjó la historia moderna de Turquía

Mustafa Kemal Atatürk nació en 1881 en Tesalónica (Grecia), por entonces parte del Imperio Otomano. Se ganó su fama como comandante exitoso durante las guerras balcánicas y en la I Guerra Mundial, donde en 1915 lideró las fuerzas otomanas que reprimieron la invasión de GalípoliÇanakkale para los turcos- por parte de las fuerzas aliadas, que pretendían tomar por tierra la capital del imperio, Estambul.

Tras la derrota final otomana en la I Guerra Mundial y el colapso del imperio, Mustafa Kemal (años más tarde recibiría el apellido de Atatürk, “Padre Turco”) lideró la resistencia de los turcos en la Guerra de la Independencia Turca (Türk Kurtuluş Sabaşı) contra la ocupación extranjera de Estambul y la invasión griega de Anatolia.

Atatürk evitó así que se hiciera realidad la “balcanización de Anatolia”, que tras el final de la “Gran Guerra” había sido fijada para su partición y división entre las principales potencias europeas de acuerdo al Tratado de Sèvres (1920), firmado por el débil Sultán Mehmet VI tras la derrota del Imperio Otomano; dicho tratado se limitaba a dejar una estrecha franja de territorio en el centro de Anatolia para los turcos, mientras el resto se repartía entre zonas de influencia de varias naciones europeas o entre nuevos Estados creados al amparo de Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Con la victoria turca en la Guerra de Independencia y la firma del nuevo Tratado de Lausana (24 de julio de 1923), Atatürk estableció las bases para la fundación de la moderna República de Turquía (proclamada el 29 de octubre de 1923), iniciando un ambicioso programa de modernización del país y de reformas políticas, económicas y culturales.

Dichas reformas incluyeron la abolición del Califato, el traslado de la capital de Estambul a Ankara, el establecimiento de un estado firmemente basado en la democracia y el laicismo, la sustitución del alfabeto árabe por el latino, la emancipación de las mujeres (que obtuvieron el derecho al voto y al divorcio décadas antes que muchos países europeos), la abolición de las escuelas religiosas o la adopción del calendario occidental, entre otras muchas reformas.

Atatürk finalmente fallecería el 10 de noviembre de 1938 a los 57 años de edad en el Palacio de Dolmabahçe (situado a orillas del Estrecho del Bósforo, en Estambul). Su cuerpo sería enterrado con una gran ceremonia en su actual emplazamiento en Anıtkabir el 10 de noviembre de 1953.

Más sobre: historiaatatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet