Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Este avión georgiano lleva abandonado 7 años en un aeropuerto turco

Erzurum avion georgia abandonado

30-11-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

El avión sufrió un accidente hace 7 años tras entregar ayuda a las víctimas del terremoto de Van. Desde entonces, espera abandonado a que Georgia lo repare y se haga cargo de él.

Un avión de transporte de carga georgiano lleva abandonado más de 7 años en un aeropuerto de Erzurum, en el extremo oriental de Turquía, desde que aterrizara allí para entregar ayuda humanitaria a las víctimas de un terremoto.

Para rastrear el origen de este curioso incidente hay que remontarse hasta el año 2011; la provincia turca de Van, en el este del país, sufrió un devastador terremoto de 7,2 grados que arrasó por completo esta región de Turquía y dejó más de 600 muertos.

Numerosos países enviaron entonces ayuda humanitaria a Turquía durante los primeros días tras el terrible desastre, entre ellos la vecina Georgia, con la que Turquía comparte frontera. El pequeño país caucásico envió un Ilyushin Il-76, un enorme avión de transporte pesado de 4 motores y fabricación soviética, cargado de ayuda.

Tras aterrizar en el aeropuerto y descargar la ayuda humanitaria, el avión georgiano sufrió un accidente el 30 de octubre de 2011, cuando estando en el aeropuerto de Erzurum recibió el impacto del ala de otro avión procedente de Kirguistán que también había aterrizado en el mismo aeropuerto, que funcionó entonces como centro de distribución de la ayuda a las víctimas del desastre.

Fue entonces cuando empezaron los problemas para esta aeronave: el avión necesitaba ser reparado antes de poder despegar para regresar a su país, pero las autoridades de Georgia –un país que acababa de salir de una breve pero costosísima guerra con Rusia- no hicieron nada por recuperarlo debido a problemas con la compañía aseguradora, que al parecer no quería hacerse cargo de los costes de reparación.

Desde entonces el avión ha estado esperando por 7 años en el aeropuerto turco de Erzurum, abandonado en una pista secundaria esperando a ser reparado para poder remontar el vuelo y regresar a Georgia.

El avión, perteneciente a la antigua aerolínea Sky Georgia, pesa unas 170 toneladas y debería pagar 2,5 euros por cada tonelada de peso por permanecer en el aeropuerto: es decir, unos 425 euros al día.

Eso, a día de hoy, sumaría tras 7 años y 29 días una factura total de 1.098.200 euros que las autoridades georgianas deberían pagar sólo por el “parking” del avión, y que a buen seguro sería un buen incentivo para repararlo y devolverlo a Georgia.

Sin embargo al haber acudido originalmente en misión humanitaria, el avión está exento del pago de estas tarifas, por lo que sigue esperando en Turquía a que alguien se haga cargo de él.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet