Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Este turco lleva 27 años en la terminal del aeropuerto de Estambul

Estambul aeropuerto ataturk hombre terminal

04-12-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

La historia de Bayram Tepeli, un hombre que lleva viviendo casi tres décadas en el aeropuerto Atatürk de Estambul, recuerda a la película “La Terminal”, pero su futuro ahora es incierto.

Muchas personas van a sentir una gran nostalgia cuando el viejo aeropuerto internacional Atatürk de Estambul cierre gran parte de sus instalaciones a finales de este año para trasladar sus operaciones al nuevo y moderno Istanbul Airport construido a las afueras de la ciudad; pero pocas como Bayram Tepeli, un hombre que ha hecho de Atatürk su hogar durante los últimos 27 años, recordando a la película de 2004 “La Terminal” protagonizada por Tom Hanks.

Tepeli abandonó su casa en la ciudad portuaria de Gemlik (Bursa) cuando tenía 26 años debido a problemas familiares y llegó en 1991 a Estambul, donde encontró trabajo en una empresa de limpieza y se alojó en un hotel del distrito asiático de Kartal. Más tarde comenzó a trabajar del mismo oficio en el aeropuerto Atatürk, pero poco después se quedó sin trabajo y desde entonces sigue allí, al no tener otro lugar al que ir.

“Mi antiguo jefe me dijo un día que había encontrado un trabajo para mí en el que ya no tendría nunca más que buscar un sitio para alojarme. Y vine aquí”, cuenta Tepeli al hablar de su llegada al aeropuerto, donde ha pasado los últimos 27 años de su vida. Su historia recuerda a la del refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri, que entre agosto de 1988 y julio de 2006 vivió en la Terminal 1 del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, inspirando la película “La Terminal”.

A sus 53 años, Tepeli sólo abandonó el aeropuerto por un tiempo cuando tuvo que acudir a la provincia de Samsun a recibir tratamiento médico, y cuando visitó este año a su familia durante algunos meses. En los últimos 10 años su estado de salud se ha complicado por un problema vascular en su pie izquierdo que le impide caminar bien, pero no puede someterse a una operación porque no tiene dónde alojarse tras la intervención, y tampoco tiene dinero para buscar una vivienda.

Pese a todo, Tepeli se muestra muy agradecido con todo el personal del aeropuerto, desde los funcionarios y policías hasta los comerciantes, que –asegura- nunca le han dejado “ni hambriento ni solo”. “Quienes me conocen de cerca me han ayudado mucho. Que Dios los bendiga a todos”, cuenta el hombre, que afirma tener recuerdos imborrables en su convivencia con el personal del aeropuerto Atatürk.

Su rutina diaria consiste en caminar por la terminal y sus alrededores, utilizando los baños del aeropuerto para su higiene personal y los asientos de las salas de espera para dormir. No es una vida fácil, pero Tepeli subraya que la gente siempre le ayuda y le ofrece comida.

Sobre el nuevo aeropuerto construido a las afueras de Estambul, afirma haberlo visto sólo en la televisión, y aunque tiene elogios para el nuevo aeropuerto, que describe como “grande y moderno”, no puede evitar sentirse triste por la perspectiva de tener que abandonar Atatürk, que a partir del 1 de enero cesará gran parte de sus operaciones y quedará como un aeropuerto menor sólo para aviones de carga y privados. Parte de sus instalaciones serán convertidas además en un enorme parque público.

“No sé lo que pasará a partir de ahora, pero me entrego a mi destino. Si las autoridades pueden darme un lugar aquí, sería estupendo. El aeropuerto Atatürk es mi hogar, y lo echaré mucho de menos cuando se cierre”, aseguró.

Los comerciantes del viejo aeropuerto, que conocen bien a Tepeli, le apoyan en su deseo de permanecer en la que ha sido su casa desde hace 27 años; es el caso por ejemplo de Serdar Demirel, que trabaja en una tienda de souvenires en la terminal internacional, y que ha recibido la visita de Tepeli cada día durante los últimos 15 años: Demirel no duda en considerar a este hombre sin hogar como parte de la gran familia del aeropuerto Atatürk.

Más sobre: estambulcuriosidades

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet