Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La palabra ‘’dólar’’ dominó las tendencias de búsquedas en Turquía

Google buscador internet turquia

15-12-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

El nombre de Mina Başaran, la heredera del holding turco muerta en un accidente de avión, fue la persona más buscada en Google en 2018, seguida por el actor turco Arda Öziri.

La palabra “dólar” fue el término que dominó las tendencias de búsquedas en Turquía durante el año 2018, según datos publicados esta semana por el gigante de Internet Google, coincidiendo con un annus horribilis para la lira turca en la que la moneda nacional del país llegó a perder más de un 20% de su cotización frente al billete verde.

Según los datos presentados el 12 de diciembre por Google, el número de búsquedas de la palabra dolar (dólar) alcanzó su pico especialmente entre el 12 y el 18 de agosto; fue precisamente el 12 de agosto cuando a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. contra Turquía, la lira turca alcanzó su récord mínimo histórico frente al dólar, llegando a cambiarse cada uno por más de 7 liras, si bien en los meses siguientes la moneda turca llegó a recuperarse.

Por número de búsquedas en Google, la segunda keyword –término de búsqueda- que más teclearon los usuarios turcos del famoso buscador de Internet durante este año que ya termina fue Soy Ağacı edevlet (árbol familiar e-gobierno), refiriéndose a un servicio online ofrecido por la web de la Administración del Estado turco (www.turkiye.gov.tr) en la que los ciudadanos turcos, introduciendo su DNI, pueden rastrear su árbol familiar con sus ascendientes y descendientes hasta nada menos que el siglo XIX.

Dünya Kupası (Copa del Mundo) ocupó el tercer lugar coincidiendo con la celebración de la Copa del Mundo de Rusia, mientras que e-müfredat (e-curriculum) ocupó el 4º lugar por una web online puesta en marcha por el Ministerio de Educación de Turquía.

Seçim sonuçları (resultados electorales) fue el 5º término más buscado, dado que el 24 de junio el país euroasiático celebró unas importantes elecciones presidenciales y parlamentarias que además se produjeron en un momento de crisis política y económica, mientras que bedelli askerlik (servicio militar pagado) ocupó el 6º lugar entre lo más buscado en Google en 2018, después de que el gobierno introdujese una ley para evadir la “mili” obligatoria a cambio del pago de una tasa.

En lo que se refiere a nombres de personas, el más buscado en Turquía durante este año fue el de Mina Başaran, hija de un conocido empresario turco y heredera del importante Holding Başaran, que falleció en marzo junto con 7 amigas suyas y tres tripulantes cuando el jet privado en el que regresaban de celebrar su despedida de soltera en Dubai se estrelló en las montañas de Irán.

El actor turco Arda Öziri, que ha interpretado papeles en varias películas y series turcas incluyendo la famosa serie Diriliş Ertuğrul, fue el 2º nombre más buscado después de que Öziri muriese trágicamente en un accidente de tráfico a principios de año.

Le siguió en tercer lugar el nombre de Ali Koç, vicepresidente ejecutivo del poderoso holding turco Koç y elegido en 2018 presidente del Fenerbahçe poniendo así fin a dos décadas de reinado del anterior presidente del club.

En cuanto a la categoría de recetas, dos conocidas comidas que forman parte de la gastronomía de la región turca del Mar Negro, el siron y la mıhlama, encabezaron la lista de lo más buscado en Google en 2018 junto con un famoso postre italiano, el tiramisú.

Fuera de Turquía, a nivel mundial Google señala que los términos más buscados durante 2018 fueron en primer lugar World Cup, seguido por Avicii, nombre de un famoso DJ muerto este año. Mac Miller, Stan Lee y Black Panther ocuparon el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente entre lo más consultado en Google a nivel global.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet