Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Los trenes turcos tendrán sistemas de detención automática

Tren alta velocidad ferrocarril

18-12-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

La compañía estatal de ferrocarriles TCDD adquirirá 93 sistemas de detención automática de tren para evitar accidentes como el que el jueves costó la vida a 9 personas en Ankara.

La compañía estatal de ferrocarriles de Turquía (TCDD) anunció el martes que comprará 93 sistemas de detención automática de tren (ATS) tras el terrible accidente que el pasado jueves causó 9 muertos y decenas de heridos a las afueras de Ankara, cuando un tren de alta velocidad chocó contra una locomotora situada en la misma vía.

Según un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la República, la compañía estatal de ferrocarriles planea adquirir un total de 93 sistemas ATS mediante un concurso público en el que las empresas que se presenten podrán ofertar tanto la venta de los sistemas como de los servicios de mantenimiento asociados.

El proceso será muy rápido ya que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 27 de diciembre para presentar sus ofertas, y la compañía ganadora que se adjudicará el contrato será anunciada ese mismo día.

El sistema ATS (siglas de Automatic Train Stop, en inglés) permite detener un tren automáticamente ante situaciones de emergencia o fallos humanos, tales como una falta de respuesta del maquinista, una entrada en una vía sin salida, un terremoto, o que el convoy se salte una señal de stop- y evitar así accidentes como el ocurrido recientemente en Ankara.

Los sistemas ATS pueden ser mecánicos, en los que un brazo mecánico se eleva sobre la vía y activa los frenos y corta el suministro eléctrico del tren; sin embargo para velocidades superiores a los 110 kilómetros por hora se emplean sistemas magnéticos o inductivos que no requieren un contacto.

El lunes un tribunal de Ankara anunció que mantenía bajo arresto a un operador, un inspector y un responsable del cambio de vías bajo la acusación de “homicidio imprudente” tras ser interrogados de nuevo por la fiscalía. Hace unos días se desveló que el responsable del cambio de vías admitió que pudo haber olvidado cambiar de vía al tren de alta velocidad, provocando así que chocase frontalmente a 90 km/h contra la locomotora.

Por ahora la investigación sigue abierta, pero medios turcos han apuntado a que la ausencia de una señalización adecuada podría ser una de las causas del accidente, que ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad del Estado turco de invertir en una red de ferrocarriles que durante décadas ha carecido de las inversiones necesarias.

También se investigan las comunicaciones de radio que se produjeron el día del choque entre el personal de la estación y el de los trenes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet