Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Estos son los cambios que trae el 2019 a la vida diaria en Turquía

Estambul turcos sociedad

02-01-2019 - 16:30 CET | Hispanatolia

La llegada del Año Nuevo trae para los residentes en Turquía cambios en varios productos y servicios, nuevas regulaciones, bajadas de impuestos y también otras subidas de precios.

Los ciudadanos turcos –y por supuesto los extranjeros residentes en Turquía- han comenzado a experimentar desde el 1 de enero una serie de cambios en su vida diaria, que incluyen modificaciones en los precios de varios productos y servicios así como nuevas regulaciones.

Uno de los que más experimentarán en su rutina diaria los habitantes de Turquía será la obligación para todas las tiendas y comercios de cobrar 25 kuruş (0,25 liras turcas) a los clientes por cada bolsa de plástico de un solo uso.

La medida no obstante afecta a las bolsas de plástico habituales de supermercado (de entre 15 y 50 micras de espesor) pero no se aplicará a las más finas y pequeñas, usadas habitualmente para compras al peso y que seguirán siendo gratis, con el objetivo de fomentar la venta de alimentos frescos y con menos empaquetado.

Con el objetivo de reducir la contaminación por plásticos, comenzarán a instalarse también contenedores especiales en empresas y edificios públicos para depositar residuos plásticos, incluyendo botellas, con el fin de fomentar su reciclaje.

Por otro lado el gobierno anunció el mes pasado un descuento del 10% en los precios de la energía destinada al consumo en los hogares, una medida que se aplicará también a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

También entra en vigor con el nuevo año el aumento del salario mínimo en Turquía en un 26% con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Además el gobierno turco reintroducirá gradualmente la obligatoriedad de subscribirse al Sistema de Seguro de Pensiones Privado –puesto en marcha hace 2 años- empezando por las empresas y lugares de trabajo con entre 5 y 9 empleados.

Otra importante regulación a tener en cuenta con la llegada del nuevo año es que aquellos ciudadanos turcos que no declaren sus ingresos a Hacienda o con deudas, no podrán recibir asistencia sanitaria gratuita en el sistema de salud público.

Los fumadores deberán afrontar también nuevos cambios a partir de 2019, incluyendo la normativa que obliga a vender los paquetes de cigarrillos con un empaquetamiento estandarizado y único, destinando tan sólo un 5% de la superficie del paquete a mostrar la marca de tabaco. El envoltorio incluirá además advertencias gráficas a gran tamaño sobre los efectos nocivos para la salud.

Para los muchos usuarios de Internet en Turquía –el país con mayor número de internautas de toda Europa- llega a su fin con 2019 el límite establecido por las compañías de telecomunicaciones por el que se reducía la velocidad de conexión al sobrepasar un determinado número de gigabytes descargados: una buena noticia para los que criticaban esa medida por reducir la velocidad de navegación, pero que también supondrá mayores tarifas para los usuarios.

El gobierno prolonga la reducción del IVA

La buena noticia es que la reducción de impuestos en varios bienes y productos para fomentar la compra-venta, incluyendo muebles, electrodomésticos y vivienda, se prolongará por otros tres meses hasta marzo con el fin de estimular la economía.

Así por ejemplo el Impuesto sobre el Valor Añadido para la vivienda y los muebles, habitualmente del 18%, seguirá siendo de sólo el 8% hasta el 31 de marzo, mientras que continuará la suspensión del impuesto especial sobre el consumo (ÖTV) para los electrodomésticos.

Dentro de la medida, también se prolonga por otros tres meses la reducción en un 15% del ÖTV para la compra de vehículos a motor con cilindrada inferior a 1600 centímetros cúbicos, así como la reducción del IVA del 18% a sólo el 1% para la compra de  vehículos comerciales.

El gobierno turco incrementa no obstante con la llegada de 2019 los impuestos especiales aplicados sobre las bebidas alcohólicas; concretamente se aplicará un 13,4% extra en el ÖTV sobre el alcohol, después de que el pasado mes de julio ya hubiera un incremento del 15,5%.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet