La utilización por parte de los clientes de bolsas de plástico de un solo uso en tiendas, comercios y supermercados de toda Turquía se desplomó un 70% en un solo día tras la entrada en vigor el 1 de enero de la nueva normativa que obliga a los vendedores a cobrarlas.
Así lo aseguró en declaraciones hechas el miércoles a la agencia estatal de noticias Anatolia Ahmet Varır, jefe del departamento del Ministerio de Medioambiente y Urbanismo responsable de implementar la nueva ley.
“En el primer día de la implementación, hemos visto en algunos lugares una reducción de hasta el 70% en el uso de bolsas de plástico. Veremos los resultados más claramente cuando anunciemos los datos en 10 o 15 días”, destacó Varır.
La nueva normativa que entró en vigor el 1 de enero obliga a todas las tiendas y comercios a cobrar 25 kuruş (0,25 liras turcas) a los clientes por cada bolsa de plástico de un solo uso, con el objetivo de reducir la generación de residuos.
La medida afecta sólo a las bolsas de plástico habituales de supermercado (de entre 15 y 50 micras de espesor) pero no se aplicará a las más finas y pequeñas, usadas habitualmente para compras al peso y que seguirán siendo gratis, con el objetivo de fomentar la venta de alimentos frescos y con menos empaquetado.
Según explicó Varır, los comerciantes están obligados a cobrar por las bolsas de plástico desde el 1 de enero y pueden poner un precio por ellas superior a las 0,25 TL fijado por ley, pero nunca inferior. Además deberán declarar todos los ingresos obtenidos por las ventas de las bolsas de plástico y pagárselos al Estado.
“No se está hablando de que las tiendas vayan a generar beneficios con las bolsas de plástico. La normativa no permite esto”, insistió Varır.
La nueva regulación ha supuesto todo un cambio de hábitos para el consumidor, según aseguran los propios comerciantes. “Antes de que se cobrasen, los clientes usaban tres o cuatro bolsas de plástico aunque sólo compraran una cosa. Ahora, traen sus propias bolsas o cajas”, declaró a la agencia un vendedor.
El problema de las bolsas de plástico es especialmente grave, ya que cada año se generan miles de millones de toneladas de este material, que tarda cientos de años en biodegradarse. Muchas de estas bolsas acaban además en el mar, donde causan estragos en el medioambiente matando por asfixia a numerosas especies de fauna marina.
0 Comentarios