Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Todo listo para la 3ª expedición científica turca a la Antártida

Antartida expedicion cientifica turca

23-01-2019 - 18:00 CET | Hispanatolia

La semana próxima parte hacia el continente helado un equipo de 11 científicos turcos que estudiarán el clima e iniciarán los trabajos para construir una base permanente en la Antártida.

Si no surge ningún imprevisto, la semana próxima partirá hacia la Antártida la tercera expedición científica enviada por Turquía al continente helado con el objetivo de llevar a cabo estudios meteorológicos y sobre el cambio climático, según confirmó el martes el Ministerio de Agricultura y Bosques del país euroasiático.

Un equipo integrado por 11 científicos turcos tiene previsto llegar a la Antártida el próximo 29 de enero, y su misión también incluirá poner en marcha los trabajos para el establecimiento de la que será la primera base antártica turca, cumpliendo así los planes anunciados en 2014 por Turquía, que posee el estatus de país observador en el continente pero que hasta ahora ha estado utilizando las bases de otros países.

El grupo de científicos turcos, procedentes de varias universidades de prestigio del país, tiene previsto implementar en la Antártida dos estaciones automáticas de vigilancia meteorológica, que durante los dos próximos años recopilarán datos sobre el clima antártico para conocer su papel en el clima del planeta.

Entre los datos recopilados estarán la velocidad y dirección de los vientos de la Antártida, la temperatura, el nivel de humedad, las precipitaciones, la presión, la profundidad de la nieve, la radiación solar y las horas de sol; todos ellos serán enviados a un servidor central para ser recopilados por la Agencia General de Meteorología de Turquía.

El ministro de Agricultura y Bosques del país, Bekir Pakdemirli, recibió el martes en Ankara a Mehmet Yıkılmaz, un ingeniero perteneciente a la agencia meteorológica de Turquía que formará parte del equipo de 11 científicos que partirá la próxima semana hacia la Antártida.

Van a permanecer allí 40 días. Confío en que logremos pronto un estatus como país consultivo (en el Tratado Antártico) y en que continuaremos de forma permanente nuestros trabajos en la Antártida... Estamos determinados a ser un país que compita contra los mejores del mundo en el campo de la meteorología”, declaró el ministro.

Turquía forma parte del Tratado Antártico firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington, que establece que la Antártida sólo debe usarse para fines pacíficos y fomentando la cooperación científica, pero hasta ahora mantiene un estatus como país observador sin derecho a voto. Considerado como el lugar más frío de la Tierra –con un récord establecido en 1983 de 89 ºC bajo cero- una treintena de países poseen bases en el continente.

En abril de 2016 partió la primera expedición científica turca a la Antártida integrada por un equipo de 14 personas, incluyendo médicos, botánicos, geólogos y oceanógrafos de 7 universidades distintas de Turquía.

En marzo de 2017 partió una segunda expedición para iniciar los estudios preliminares a la construcción de una base permanente en la Antártida, unos estudios que deberá concluir esta tercera expedición que se iniciará en los próximos días.

La futura base científica turca en la Antártida debería estar construida antes de 2020 y en ella vivirían permanentemente entre 5 y 10 personas. Su ubicación podría estar cerca de la actual base búlgara, situada en el fondeadero de Emona en la Isla Livingston, donde se encuentra también la base española Juan Carlos I.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet