Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Recuperados 21 cuerpos sin vida bajo el edificio hundido en Estambul

Estambul derrumbe edificio

10-02-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los equipos de rescate han dado por concluida la búsqueda de supervivientes en el edificio derrumbado en Kartal. “Hay muchas lecciones que deberíamos aprender”, ha dicho Erdoğan.

Los equipos de rescate que trabajan en la zona del desastre donde el pasado miércoles se vino abajo repentinamente un edificio en el distrito de Kartal, a las afueras de Estambul, dieron el domingo por concluida la operación tras haber localizado a las 35 personas que se cree estaban en el bloque de viviendas antes de que se hundiera.

Pese a los denodados esfuerzos de los rescatadores –incluyendo efectivos de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), bomberos, policías y personal médico- que trabajaron día y noche y bajo la lluvia en el barrio de Orhantepe para sacar con vida a las personas atrapadas entre los restos del edificio, 21 de ellas fueron sacadas muertas, mientras que otras 14 pudieron ser recuperadas con vida pero tuvieron que ser hospitalizadas.

El edificio había sido construido en 1992 aunque con licencia únicamente para 5 plantas, pese a lo cual se construyeron otras tres plantas -8 en total- de manera ilegal; no obstante los investigadores creen que lo que verdaderamente desató la catástrofe fue la decisión de quitar durante unas obras varias columnas de carga de la base del edificio. Al parecer el taller textil situado en los bajos del edificio también carecía de licencia para operar.

A raíz de lo ocurrido otro edificio adyacente al que se vino abajo y que había sido evacuado inicialmente tras el desastre por riesgo a que hubiese sufrido daños, será también demolido por las autoridades después de que los expertos hayan determinado que corre también riesgo de venirse abajo. En total, 7 edificios en riesgo han sido evacuados en la zona de la tragedia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan visitó el sábado acompañado de varios ministros la “zona cero” donde recibió información de primera mano sobre las tareas de rescate y sobre las circunstancias del accidente. “Hay muchas lecciones que deberíamos aprender aquí. Después de que el trabajo termine, nos sentaremos y revisaremos la cuestión para llevar a cabo medidas decisivas”, aseguró Erdoğan.

Esto no es un desastre natural. Estos sucesos han ocurrido debido a los edificios ilegales construidos sólo por ganar más dinero, sin cumplir en absoluto las normas de seguridad. Estamos comprobando todos los edificios en la zona”, añadió tajante el presidente turco, que tuvo ocasión de conversar brevemente con algunos vecinos y familiares de las víctimas.

“Aquellos que han perdido a sus seres queridos en este incidente deberían descansar, seguros de que el responsable será castigado”, dijo por su parte el ministro del Interior Süleyman Soylu visitando también el lugar del desastre el viernes, día en que los equipos de búsqueda y rescate lograron sacar con vida a un niño de 16 años y a una niña de sólo 5 de entre el amasijo de cascotes.

Erdoğan también visitó el sábado en el hospital a más de una decena de personas heridas que fueron sacadas con vida de los escombros. Posteriormente asistió a una ceremonia fúnebre por la familia Alemdar, 9 de cuyos miembros murieron al hundirse el edificio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet