Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

En prisión dos acusados por el derrumbe de un edificio en Estambul

Estambul kartal derrumbe edificios

15-02-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los investigadores estudian si se quitaron varios pilares de carga y si se usó arena en la construcción del edificio que se derrumbó la semana pasada, matando a 21 personas.

Un tribunal de Estambul ordenó el jueves el ingreso en prisión de dos de los cuatro personas que habían sido detenidas en relación con el derrumbe súbito de un edificio de 8 pisos en el distrito asiático de Kartal la semana pasada, un suceso en el que murieron 21 personas.

Suzan Çayır, la responsable del proyecto, y Uğur Mısırlıoğlu, técnico de la construcción, ingresaron en la cárcel por orden de la Corte Criminal nº 2 de Anatolia (lado asiático de Estambul) por el cargo de “homicidio y daños por imprudencia”.

Los otros dos detenidos el jueves por la policía, la técnico de seguridad Arzu Keleş Boran y el ingeniero Osman Mısırlıoğlu, fueron puestos en libertad bajo control judicial y con la prohibición de abandonar el país.

Un total de 35 personas se encontraban en el interior del edificio situado en el barrio de Orhantepe, que el pasado 6 de febrero se desplomó repentinamente hacia las cuatro de la tarde dejando a sus ocupantes atrapados bajo los escombros.

Finalmente tras varios días de intensos esfuerzos, los equipos de rescate daban el domingo por concluida la operación de salvamento, en la que fueron recuperados 21 cuerpos mientras que 14 personas fueron rescatadas con vida.

La prensa turca publicó entonces que el edificio, construido en 1992, sólo tenía licencia para 5 plantas pero que los constructores habían añadido otros tres pisos más de forma ilegal. Un taller textil situado en los bajos del edificio –y que afortunadamente se encontraba vacío en el momento del siniestro- carecía también de licencia para operar.

Los investigadores también están estudiando ahora si algunos de los pilares de carga de la base del edificio habían sido eliminados durante unas obras, así como las alegaciones de que en la construcción del bloque de viviendas se usó arena de mar.

A raíz del desastre otro edificio adyacente de 10 pisos de altura, y que había sido evacuado inicialmente tras el desastre por riesgo a que hubiese sufrido daños, fue también demolido por las autoridades después de que los expertos determinasen que corría igualmente riesgo de venirse abajo. 

Esto no es un desastre natural. Estos sucesos han ocurrido debido a los edificios ilegales construidos sólo por ganar más dinero, sin cumplir en absoluto las normas de seguridad... Hay muchas lecciones que deberíamos aprender aquí”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan visitando el sábado el lugar de la tragedia acompañado de varios ministros.

La oposición turca acusa al gobierno de la tragedia

El líder del principal partido de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, ha señalado sin embargo al gobierno como el responsable del desastre acusándolo de fomentar la especulación urbanística, y especialmente después de que concediese una “amnistía” a las construcciones ilegales.

Además Kılıçdaroğlu señaló abiertamente a un miembro del partido gobernante AKP –presidido por Erdoğan- de ser el responsable directo de la tragedia en Estambul.

El hombre que permitió que se construyesen estos tres pisos ilegalmente, es actualmente el alcalde de Erzurum”, dijo refiriéndose a Mehmet Sekmen, quien fuera antiguo alcalde del distrito estambulita de Kartal.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet