Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Investigan a un fiscal por detener a 14 profesores para jugar un partido

Diyarbakir partido futbol sala

01-03-2019 - 18:30 CET | Hispanatolia

El fiscal ordenó a la policía detener a 14 profesores que ocupaban un campo de fútbol para que él y sus amigos pudiesen jugar un partido. El suceso ha causado gran indignación en Turquía.

El Ministerio de Justicia de Turquía ha anunciado la puesta en marcha de una investigación a raíz de que un fiscal público de la provincia de Diyarbakır, en el sureste de Turquía, ordenara a la policía detener a 14 profesores que se negaron a abandonar una cancha de fútbol para que el fiscal y sus amigos pudieran jugar un partido.

El suceso, según informó la prensa turca, se produjo el miércoles en el municipio de Çermik, a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Diyarbakır, cuando un grupo de 14 profesores reservaron una cancha de fútbol de césped artificial para jugar un partido entre las 21:00 y las 22:00 horas de la noche.

Al parecer mientras el grupo de profesores jugaba el partido, apareció un segundo grupo de personas entre los que se incluía un fiscal y que habían reservado el campo para jugar entre las 22:00 y las 23:00 horas, pero que por una confusión se presentaron una hora antes diciendo que esa era su hora.

Fue entonces cuando se inició una discusión en la que el fiscal exigía a los profesores que abandonasen el lugar. Cuando el grupo de maestros se negó a marcharse y continuó jugando su partido, el fiscal dio orden a la policía de acudir a la cancha y detener a los 14 profesores, que tras ser trasladados a comisaría fueron puestos en libertad horas más tarde, mientras el segundo grupo jugaba su partido en el campo objeto de la disputa.

Es nuestra hora, queremos jugar, que el señor fiscal juegue en su propia hora”, contó que le dijo al propietario de la cancha Emrah Kızılyıldırım, uno de los profesores, después de que el segundo grupo se negase a irse y se iniciase la discusión. “Sí, esta hora es vuestra pero el fiscal dice que quiere jugar ahora”, le respondió el dueño de las instalaciones.

El incidente ha desatado una gran polémica en Turquía, y el propio ministro de Justicia Abdulhamit Gül anunciaba que la Junta de Jueces y Fiscales (HSK) ha puesto en marcha una investigación por lo ocurrido.

“Vamos a descubrir si la autoridad que la ley otorga al fiscal del Estado ha sido excedida, así como todos los detalles del incidente. Me gustaría señalar a raíz de este incidente que nadie, incluyendo los miembros de nuestro sistema judicial, está por encima de la ley. De hecho, los miembros del poder judicial son también responsables de cumplir con las leyes además de imponerlas a otros. Todo el mundo, no importa cuál sea su profesión, es igual ante la ley”, subrayó Gül.

El ministro de Educación, Ziya Selçuk, criticó también el incidente a través de su cuenta oficial en Twitter: “Lo ocurrido en Çermik contra nuestros profesores nos ha entristecido. Ya se han puesto en marcha los procedimientos necesarios por parte de nuestro Ministerio de Justicia. Es nuestro deseo que un incidente semejante no se repita de nuevo”, escribió el ministro.

Otras voces dentro del propio Ministerio de Educación también se alzaron contra lo ocurrido en Diyarbakır. “La detención de 14 profesores en el distrito de Çermik en Diyarbakır nos ha causado una gran aflicción”, escribió el vice ministro de Educación Safran en Twitter.

La justicia no puede usarse para deseos personales. Condeno vehementemente este tratamiento contra nuestros maestros”, dijo por su parte Hamza Aydoğdu, jefe del departamento de personal del ministerio.

Más sobre: diyarbakır

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet