Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El movimiento antivacunas dispara los casos de sarampión

Salud medicina vacunas vacunacion

05-03-2019 - 17:30 CET | Hispanatolia

Los expertos advierten que habrá epidemias de enfermedades infecciosas como el sarampión, la difteria o el tétanos si sigue aumentando el número de personas que rechazan las vacunas.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que lleve a sus hijos a vacunar ante el aumento de los casos de sarampión, que no han dejado de crecer en los últimos años a causa del auge del movimiento antivacunas.

“Los niños tienen miedo de la vacunación en masa. Es por eso que vamos a seguir un enfoque más sensible y a vacunar a los niños uno por uno en las enfermerías de los colegios... Mi consejo a los padre es que vacunen a sus hijos, es la única forma de protegerlos”, declaró Koca a la prensa turca, subrayando además que “somos el único país del mundo donde el Estado lleva a cabo vacunaciones masivas contra 13 enfermedades”.

Aunque según Koca el porcentaje de casos de sarampión a causa de la negativa de los padres a vacunar a sus hijos es aún muy bajo en Turquía, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los nueve primeros meses de 2018 se dieron 510 casos de esta enfermedad en el país euroasiático: un dato preocupante si se tiene en cuenta que en 2017 fueron sólo 69.

En todo el mundo, la OMS afirma que los casos de sarampión vinculados a la negativa de los padres a vacunar a sus hijos se incrementaron en 2017 un 31%, superando los 82.500 casos en 2018.

Por ahora aún no se han registrado en Turquía casos de muertes vinculadas al sarampión, que en casos graves causa una inflamación de los pulmones y el cerebro que desemboca en la muerte; sin embargo los médicos se enfrentan a un creciente número de personas que se niegan a que sus hijos sean vacunados, aumentado considerablemente el riesgo de brotes de epidemias de enfermedades que hasta hace poco se consideraban prácticamente erradicadas.

Según un informe anual elaborado por el Ministerio de Salud de Turquía, la tasa de vacunación contra el sarampión entre la población turca era del 96% en 2017, un 2% menos que en 2016, cuando había alcanzado el 98%.

Mehmet Ceylan, jefe de enfermedades infecciosas de pediatría en la Facultad de Medicina de Hacettepe (Ankara), confesaba recientemente al diario turco Hürriyet la preocupación de los expertos porque si la tasa de vacunación se reduce por debajo del 95%, no sólo el sarampión sino también otras enfermedades infecciosas como la difteria o el tétano podrían reaparecer de nuevo.

Para que la vacunación sea efectiva contra una enfermedad, los expertos subrayan que la tasa de vacunación entre la población debe rondar el 98%. Una persona no vacunada puede infectar a otras nueve más sin vacunar.

Advierten además que si el porcentaje de personas sin vacunar entre la población turca continúa incrementándose, y si su número alcanza la barrera de las 50.000, el brote de una epidemia de graves consecuencias podría volverse inevitable. A este respecto, recuerdan lo ocurrido en 2013, cuando 7.415 personas fueron diagnosticadas en toda Turquía con sarampión, cuya propagación pudo evitarse gracias a las vacunas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet