Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

¿Quién está dejando sobres con dinero en un humilde barrio de Estambul?

Estabul haskoy barrio beyoglu

06-03-2019 - 18:00 CET | Hispanatolia

Desde hace semanas decenas de residentes de Hasköy, un barrio humilde en el centro histórico de Estambul, han estado recibiendo sobres con dinero de un misterioso donante.

Desde hace semanas los residentes de Hasköy, un humilde barrio situado en el distrito estambulita de Beyoğlu a orillas estuario del Cuerno de Oro, viven intrigados sobre la identidad de un misterioso samaritano que se dedica a dejar sobres con considerables cantidades de dinero en las casas de las familias más humildes de la zona.

Durante el mes pasado numerosos residentes de Hasköy se han despertado con sobres introducidos por debajo de las puertas de sus casas en los que había 1.000 liras turcas (unos 160 euros), una cantidad de dinero nada desdeñable si tenemos en cuenta que el salario mínimo en Turquía es de 2.020 liras (cerca de 330 euros), por lo que para muchas familias recibir una cantidad así supone un enorme alivio para poder llegar a fin de mes.

Muchos de los vecinos que han recibido los sobres comentan que personas sin identificar los dejan en las puertas de las casas durante la madrugada o poco después del alba, siempre en viviendas de familias con bajos ingresos o que pasan por apuros económicos. De hecho aunque algunas familias han recibido un solo sobre, hay otras que han recibido hasta 2 y 3 sobres con dinero.

En un principio los residentes del barrio que recibían los sobres se sentían incómodos con la situación al pensar que el dinero podría proceder de algún tipo de actividad ilegal o criminal; pero a medida que más y más gente fue recibiéndolos, y al ver que los elegidos eran personas que lo necesitaban, los vecinos de Hasköy acabaron asumiendo que se trataba de alguien que simplemente quería ayudarles.

“No sé quién está haciendo esto, pero gracias a él en muchos hogares reina la alegría. El mundo necesita más gente así”, comentaba a un periodista esta semana un vecino del barrio.

Los habitantes de Hasköy han acabado por apodar a este misterioso samaritano con el nombre de Hızır, una palabra turca que deriva del árabe Al-Khidr y que hace referencia a una antigua figura mencionada en el Corán y considerado un personaje legendario por el misticismo sufí –tan extendido en Turquía- del que se dice que, en tiempos pretéritos anteriores a la aparición de Mahoma y del Islam, se dedicaba a ayudar a los más necesitados, llegando a ser maestro espiritual del mismísimo Moisés (llamado Musa en el Corán).

En 40 años que llevo viviendo en este barrio, nunca he visto nada semejante. Esto debería ser un ejemplo para otros. Hemos oído de al menos 20 familias que hayan recibido donativos, pero el número (real) es mayor”, aseguró un vecino del barrio, Yaşar Bilgin.

“Me levanté por la mañana para rezar. Mientras salía de la casa, vi a algunas personas hablando con mi hermana. Dijeron que nos dejaban el dinero para comprar comida. Pensé que el sobre tendría como mucho 200 liras, pero cuando le eché un vistazo, vi que el sobre contenía 1.000 liras”, explicó aún sorprendido Paşa Ali Bilgin, uno de los que han recibido los misteriosos sobres.

“Hemos recibido tres sobres. Les preguntamos que de dónde venía el dinero, pero nos dijeron que no podían decirlo y que debíamos darles las gracias a su jefe. Luego se marcharon”, añadió Bilgin.

“No sé quién está haciendo esto y por qué. Hemos oído de unas 10 o 15 personas que hayan recibido este dinero, pero hay más personas que lo han recibido en el barrio... Que Dios bendiga a esta persona. Nosotros no hemos recibido ningún dinero, pero hay muchos hogares que se han llevado una alegría. Son gente que está necesitada”, contó Metin Canbolat, otro vecino de Hasköy.

Oğuzhan Erzurumlu, uno de los vecinos que tampoco ha recibido uno de los famosos sobres, explicó su teoría sobre quién está detrás de estas misteriosas donaciones. “Yo creo que el benefactor es un antiguo residente del barrio que no se ha olvidado de sus raíces y que se ha hecho rico. Si no, resultaría imposible para alguien de fuera saber quiénes son los necesitados (del barrio)”, afirmó.

Más sobre: estambulcuriosidades

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet