Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Muere el patriarca cristiano armenio de Turquía, Mesrob Mutafyan

Estambul patriarca armenio mutafyan

08-03-2019 - 18:00 CET | Hispanatolia

Elegido patriarca de la comunidad cristiana armenia de Turquía en 1998, Mutafyan fue diagnosticado hace 10 años con una demencia senil que le mantenía postrado en un hospital.

El patriarca de la comunidad ortodoxa armenia de Turquía, el arzobispo Mesrob II Mutafyan, falleció el viernes a la edad de 63 años en un hospital de Estambul víctima de un ataque al corazón.

La información fue confirmada por fuentes del Hospital Armenio del Santo Salvador de Yedikule, ubicado en el distrito estambulita de Zeytinburnu y donde Mutafyan recibía tratamiento desde hace años tras quedar en estado vegetativo.

Elegido patriarca de la comunidad religiosa armenia de Turquía en 1998 en sustitución de Karekin II, Mutafyan fue diagnosticado en 2008 con un principio de demencia que le dejó incapacitado para el cargo, desatándose un debate sobre su sucesión y siendo sustituido por el arzobispo Aram Ateşyan, que hasta la fecha venía ejerciendo como patriarca armenio en funciones, dado que las leyes turcas prohíben la elección de un nuevo patriarca mientras el anterior siga vivo.

En un comunicado emitido el viernes Bedros Şirinoğlu, presidente de la Unión de Fundaciones Armenias de Turquía que gestiona el hospital donde era tratado Mutafyan, expresó sus condolencias por el fallecimiento del religioso.

“Nuestro Patriarca Mesrob Mutafyan, al que hemos estado intentado tratar durante 10 años en nuestro hospital, desgraciadamente falleció hoy a las 12:45 (del mediodía) debido a un ataque al corazón. Era un maravilloso hombre religioso. Amaba su país y su pueblo. Pero poco después de convertirse en Patriarca, desgraciadamente comenzó a sufrir su enfermedad. Nuestro hospital hizo todo lo que pudo, pero desgraciadamente no pudimos salvarlo. Era un hombre religioso amado en este mundo”, subrayó Şirinoğlu.

Por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan telefoneó personalmente al patriarca armenio en funciones de Turquía, Aram Ateşyan, para expresarle sus condolencias por el fallecimiento de Mutafyan, según informó en un comunicado la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Nacido en Estambul en 1956, Mutafyan estudio las carreras de sociología y filosofía en los Estados Unidos antes de regresar a Turquía, donde fue ordenado sacerdote ortodoxo en 1979 y elegido pastor para la isla de Kınalıada, una de las llamadas “Islas de los Príncipes” situadas frente a las costas de Estambul, donde reside parte de la comunidad armenia de la ciudad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet