Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Este empresario africano quiere ser el primer alcalde negro de Turquía

Izmir candidato negro africano alcalde

11-03-2019 - 19:00 CET | Hispanatolia

Apodado en la prensa turca “el Obama de Selçuk”, Mesut Mercan forma parte de la curiosa comunidad de turcos de origen africano cuyos antepasados llegaron a Anatolia hace siglos.

Mesut Mercan, un empresario de 47 años y origen sudanés cuyos ancestros han vivido durante generaciones en la región turca del Egeo, quiere convertirse en el primer alcalde de origen africano de Turquía, algo que espera conseguir en las elecciones locales que celebra el país el próximo 31 de marzo.

En declaraciones hechas a la agencia estatal de noticias turca Anadolu, Mercan explicó que sus antepasados llegaron a Turquía hace nada menos que 400 años procedentes de la tribu Dinka de Sudán. Él mismo nació en la ciudad libia de Trípoli, donde su padre trabaja por entonces, pero hoy día vive en la provincia de İzmir (Esmirna), en la costa oeste de Turquía, y ahora su objetivo es ser alcalde del distrito de Selçuk, uno de los municipios más turísticos de la región.

Entre sus planes están el de estrechar los lazos entre Turquía y África, un continente estratégico para Ankara donde en los últimos años los empresarios turcos han realizado un creciente número de inversiones. “África se compone de 56 países y 2.000 millones de personas. Me gustaría aprovechar al máximo esta oportunidad para Selçuk”, dijo Mercan, que se presenta como candidato por la formación de centro-derecha Partido Demócrata (DP).

Haciendo hincapié en que sus antepasados dejaron una importante huella en İzmir que él quiere continuar, algunos de los planes que este empresario africano tiene para el municipio de Selçuk incluyen varios festivales como el Dana Bayramı (Fiesta de la Ternera) para fomentar el intercambio cultural entre turcos y africanos. También apuesta por construir más carriles bici y aumentar el reciclaje.

Apodado en los medios locales como el “Obama de Selçuk”, Mercan cree que en realidad el color de su piel supone una ventaja. “Si soy elegido, el mundo entero volverá sus ojos hacia İzmir, hacia Selçuk. Es la primera vez que una persona negra y ciudadana turca se presenta a alcalde en Turquía; piensa en qué pasará si soy elegido alcalde”, subrayó Mercan, que aún tiene parientes descendientes de sus antepasados viviendo en el municipio.

Selçuk es un distrito de la provincia turca de İzmir que cada año recibe a cientos de miles de turistas, ya que alberga en sus proximidades lugares tan famosos como las ruinas de Éfeso o la Casa de la Virgen María: un importante centro de peregrinación cristiana, donde se cree que la madre de Jesús pasó el resto de su vida tras huir de Judea.

En la propia ciudad de Selçuk encontramos también lugares históricos de gran importancia, como la Basílica de San Juan, la Fortaleza de Ayasuluk, o la Mezquita de Isa Bey. No lejos también se halla el pintoresco pueblo de Şirince, que se hizo muy famoso hace unos años en todo el mundo porque una supuesta profecía aseguraba que se salvaría del fin del mundo que –según algunos- habían anunciado los Mayas.

Las provincias de İzmir, Aydın y Muğla –todas ellas en el oeste de Turquía- albergan una importante comunidad de turcos de origen africano -si bien se desconoce su número exacto- cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XV, cuando sus antepasados llegaron a Anatolia como trabajadores del campo o como esclavos.

Hoy día se han integrado perfectamente en la sociedad turca y viven mezclados entre el resto de la población, si bien existen un par de pueblos en los valles de los ríos Büyük Menderes y Küçük Menderes donde aún en la actualidad su población es mayoritariamente de raza negra. También hay pequeñas comunidades de afro-turcos en las provincias mediterráneas de Adana y Antalya, al sur del país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet