Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

60.000 doctores y personal médico han sufrido violencia en 5 años

Antalya protesta violencia medicos

14-03-2019 - 17:30 CET | Hispanatolia

Además de la violencia, el alto nº de pacientes por médico, la saturación en emergencias o el exceso de horas extra son los grandes problemas de los profesionales turcos de la salud pública.

Cerca de 60.000 profesionales médicos, incluyendo doctores, médicos de urgencias y enfermeros, han sufrido algún tipo de violencia en Turquía durante los últimos cinco años, según un reciente informe presentado este 14 de marzo con motivo de la celebración en el país del Día del Médico.

“Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, se producen de media 33 casos de violencia contra personal médico al día. Aquellos que trabajan en áreas de la medicina están sujetos a violencia 16 veces más que el resto de trabajadores”, asegura el informe, elaborado por el diputado turco Tekin Bingöl, diputado del partido CHP.

De los aproximadamente 60.000 profesionales médicos que sufrieron algún tipo de violencia en los últimos 5 años, 18.000 de ellos estuvieron sujetos a violencia física, mientras que 42.000 se enfrentaron a “abusos verbales”, explica el documento, que subraya la baja proporción de médicos que existe en Turquía, donde sólo hay 17 médicos por cada 10.000 pacientes mientras que en los países de la OCDE esta tasa es de 30 médicos/10.000 pacientes.

“En Turquía hay 144.827 médicos, de los cuales 27.853 trabajan en hospitales privados. Si tenemos en cuenta la población de 80 millones de personas que tiene Turquía, cada médico tiene que cuidar de 568 pacientes. Esta cifra es realmente baja si se compara con los países de la OCDE”, destacó el Bingöl.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector sanitario en Turquía es el elevado número de pacientes que acuden a los servicios de emergencia. “Mientras que la tasa de atención en servicios de emergencia es de entre el 5 y el 6% en otros países con un sistema de salud normal, en nuestro país esta cifra ronda el 30% debido a las políticas sanitarias”, denunció el parlamentario turco.

A todo esto hay que sumar el elevado número de horas extra que deben realizar los médicos del sistema sanitario, advierte el informe. “El Artículo 99 de la Ley de Funcionarios estipula que las horas de trabajo semanales son 40. Pero no existe un límite máximo establecido para los médicos del sistema público (de salud)”, recalca el documento.

En declaraciones al diario turco Hürriyet, el presidente de la Asociación Médica de Turquía (TBB), Sinan Adıyaman, denunció que los casos de comportamiento violento en los centros médicos se han convertido en algo tan habitual que los jóvenes no quieren ya dedicarse a la medicina.

“Hay más de 30 casos de violencia que están ocurriendo de media al día, y esto está intimidando a los estudiantes”, afirmó Adıyaman. “Los nuevos graduados (en medicina) intentan escoger campos (de especialización) en los que los cuidados intensivos y las muertes sean mínimos”, añadió.

Más sobre: medicina y salud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet