Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía recordó a los 81 marineros muertos en la tragedia del Dulumpınar

Canakkale homenaje submarino dulumpinar

05-04-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

El 4 de abril de 1953 el submarino turco TGC Dumlupınar se hundió con 81 tripulantes a bordo. No pudieron ser rescatados, y hoy día siguen sus restos siguen reposando en el fondo del mar.

Turquía acogió el jueves una ceremonia en honor de los 81 marineros muertos de manera trágica en el submarino TGC Dumlupınar, hundido el 4 de abril de 1953 en el Estrecho de los Dardanelos frente a las costas de la provincia de Çanakkale tras colisionar con otro barco durante unas maniobras de la OTAN.

Familiares y descendientes de las víctimas de la tragedia asistieron a un acto de homenaje en el que la comandancia del moderno submarino turco TGC 18 Mart depositó una corona de flores en las aguas del Mar de Mármara, a las que las familias de los “mártires” arrojaron también claveles rojos según la costumbre.

Mustafa Günal, hijo del marinero Ahmet Günal muerto en el desastre, contó a los periodistas que sólo tenía 3 años cuando ocurrió en la tragedia y que sólo había podido ver dos veces a su padre. “Sólo recuerdo de él sus uniformes de invierno y de verano”, explicó Günal.

El TGC Dumlupınar fue un submarino de la clase Balao, anteriormente llamado USS Blower (SS-325) y transferido por Estados Unidos a las Fuerzas Armadas Turcas en 1950 como parte del Programa de Asistencia en la Defensa Mutua, rebautizado a partir de entonces como Dumlupınar en honor a la famosa batalla que tuvo lugar en 1922 durante la Guerra de Independencia Turca, en la que Atatürk logró una victoria definitiva que puso fin a la invasión griega de Anatolia.

A las 2:10 de la madrugada del 4 de abril de 1953, tras participar en unas maniobras de la OTAN en el Mediterráneo, el TGC Dumlupınar emprendió el rumbo de regreso a su base naval en Gölcük (Kocaeli) y entró en el Estrecho de los Dardanelos en medio de una densa niebla que limitaba severamente la visibilidad.

Fue precisamente en el punto más profundo de los Dardanelos cuando el submarino chocó violentamente contra el carguero sueco MV Naboland; el impacto destrozó la sala de torpedos de proa y provocó una vía de agua que hizo hundirse el submarino en cuestión de minutos.

8 marineros que se encontraban en cubierta cayeron al agua por el violento choque, aunque tres murieron instantes después de forma trágica y otros tres días más tarde en el hospital; sus camaradas se hundieron con el navío, y la mayoría de ellos pereciendo ahogados en los primeros minutos de la tragedia.

22 miembros de la tripulación pudieron encerrarse en la sala de torpedos de popa y soltar una boya que emitió una señal de socorro. A pesar de los grandes esfuerzos de los equipos de rescate combinados de Turquía y Estados Unidos, la profundidad a la que se encontraba el submarino -90 metros- y las fuertes corrientes en la zona hicieron imposible sacar a los tripulantes.

No hubo supervivientes

En contacto constante a través de un cable de radio conectado a la boya de emergencia, la tripulación comenzó a rezar y los equipos de rescate –que hasta entonces les habían pedido que evitasen hablar para ahorrar oxígeno- les dijeron “Señores, ahora pueden hablar, pueden cantar, incluso pueden fumar”; uno de los marineros atrapados, el teniente Özben, respondió diciendo “Por nuestra patria”... Poco después el cable se rompió debido a las corrientes y se cortó toda comunicación con los atrapados.

A pesar de que los equipos de rescate siguieron intentando sacar a la tripulación, tres días después del accidente –el 7 de abril- las autoridades declararon que los niveles de dióxido de carbono habrían matado ya a cualquier persona que hubiese sobrevivido en el submarino, y la operación fue suspendida.

La noticia conmocionó a todo el país, y al día siguiente se organizó un acto de homenaje a bordo del buque Başaran. Desde entonces cada 4 de abril se recuerda a los 81 tripulantes fallecidos en la tragedia del TGC Dumlupınar, cuya historia ha inspirado además varias canciones.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet