Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un informe advierte que la obesidad ha crecido un 40% en sólo 12 años

Salud obesidad sobrepeso

08-05-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El porcentaje de obesos aumentó un 34% entre las mujeres y un 107% entre los hombres. La falta de actividad física o una alimentación poco sana son factores que favorecen el sobrepeso.

Un informe elaborado por la Asociación para la Cirugía Metabólica y Bariátrica (MBCDD, por sus siglas en turco) y presentado ante la Asamblea Nacional de Turquía advierte que en los últimos 12 años el nivel de obesidad se ha incrementado en un 40% entre la población del país euroasiático.

Según informaciones publicadas en la prensa turca, el documento presentado ante el parlamento señala que en los últimos 12 años el nivel de obesidad ha crecido un 34% entre las mujeres turcas, mientras que entre los hombres ha aumentado en un 107%.

Entre los posibles causas de este incremento el estudio indica varias, entre ellas la falta de alimentación con leche materna en los niños en sus primeras etapas de desarrollo, el consumo de bebidas azucaradas, o la ingesta de productos ricos en calorías (vulgarmente conocidos como “chucherías”) y de comida rápida especialmente entre los niños y adolescentes: unos hábitos de alimentación fomentados por la publicidad y la televisión.

El informe afirma que entre las mujeres las principales causas de obesidad son la falta de actividad física, un número excesivo de partos, la prolongación en exceso de la lactancia a los hijos, los problemas psicológicos o el consumo de ciertos medicamentos.

La MBCDD destaca además que en todos los rangos de edad el consumo de bebidas edulcoradas artificialmente es un factor clave en el aumento de obesidad, incluyéndose entre ellas los refrescos, los tés azucarados, las bebidas deportivas y energéticas, o los zumos de frutas con azúcares añadidos.

Otros factores citados en el informe que contribuyen a la obesidad son el consumo de alcohol, el tabaco, una dieta poco saludable, la carencia de actividad física, la exclusión social, o el estrés psicosocial. Curiosamente el documento también cita el matrimonio como una de las causas que contribuyen al aumento de peso.

El estudio señala también que la obesidad aumenta considerablemente el riesgo de exclusión social –además de ser por sí misma un desencadenante del aumento de peso- debido a que las personas con exceso de peso tienden a evitar mostrarse en público y sienten vergüenza de su condición física. La obesidad también puede ser causa de problemas a la hora de tener hijos, lo que puede desencadenar problemas psicológicos y de estrés.

3 de cada 4 turcos padecen sobrepeso, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en un informe publicado el pasado mes de marzo que prácticamente 3 de cada 4 personas en Turquía padecen sobrepeso y no realizan actividad física alguna, e indicaba que en Turquía hay 7,5 millones de personas obesas, 2,4 millones de las cuales padecen obesidad mórbida.

Según documentó la OMS en su informe, que fue presentado también al parlamento turco, el aumento de peso entre la población le está costando a las arcas públicas turcas casi 10 millones de euros al año en tratamientos contra enfermedades relacionadas con la obesidad, un problema responsable de 2,8 millones de muertes al año en todo el mundo.

Más sobre: medicina y salud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet