Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Dolor e indignación al recordar a los 301 mineros muertos en Soma

Manisa soma cementerio accidente minero

13-05-2019 - 18:30 CET | Hispanatolia

5 años después de la mayor tragedia minera de la historia de Turquía, en la que 301 mineros fallecieron, las familias de las víctimas siguen pidiendo respuestas y justicia para sus muertos.

Turquía recuerda este 13 de mayo el 5º aniversario de la mayor tragedia minera de su historia, el accidente en la mina de Soma, situada en la provincia de Manisa, en la que 301 mineros perdieron la vida en 2014, en su mayor parte asfixiados tras desatarse un incendio para el que no tenían suficiente equipo de protección.

Cientos de mineros se encontraban en el interior de la mina cuando un fallo eléctrico a unos 2.400 metros bajo la superficie desató una explosión y un incendio que consumió el oxígeno, provocando que la mayoría de ellos muriesen asfixiados. La tragedia, de una magnitud sin precedentes, pudo no obstante haber sido mayor ya que el momento del accidente coincidió con un cambio de turno, por lo que había 780 trabajadores en el interior de la mina.

El lunes cientos de familias acudieron a visitar el cementerio construido en la localidad de Soma para los fallecidos, donde se encuentran las tumbas de los 301 mineros muertos, decoradas para la ocasión con una bandera turca. Allí según la costumbre musulmana los familiares rezaron y leyeron junto a la tumba versos del Corán en honor del difunto.

Varias ceremonias fueron organizadas durante la jornada en memoria de las víctimas, incluyendo una llevada a cabo por la asociación de ingenieros de minas de Zonguldak, una provincia minera en la costa del Mar Negro, donde su presidente Erdoğan Kaymakçı, subrayó que pese a que el accidente de Soma ayudó a concienciar a la sociedad sobre el problema de la falta de seguridad en las minas, casi 5 años después aún no se ha hecho justicia.

“El juicio por el desastre de Soma duró 4 años y la decisión judicial fue anunciada el 11 de julio de 2018. Al final del proceso, 37 acusados fueron absueltos, y otros 14 fueron condenados. Ahora el número de condenados en prisión ha bajado a cuatro, tras haber salido de prisión los dueños (de la mina). Que el empresario haya sido puesto en libertad sin siquiera permanecer en prisión por 5 años ha herido la conciencia pública”, aseguró Kaymakçı.

Kaymakçı se refería concretamente a Can Gürkan, presidente y propietario de la empresa Soma Kömür İşletmeleri (Empresas de Carbón Soma) dueña de la mina donde se produjo la terrible tragedia, y que pese a recibir una condena 15 años de cárcel en la sentencia emitida en julio del año pasado, salía en libertad el pasado 18 de abril por orden de un tribunal local, que no obstante le impuso la prohibición de salir del país.

Desde que el proceso se iniciara en 2015, los retrasos en la investigación y en el propio juicio sembraron la frustración y la indignación entre las familias de las víctimas, que desde el principio exigieron un castigo ejemplar para los culpables.

Sin embargo los familiares se toparon con que los jueces absolvieron a gran parte de los acusados, mientras que para los que fueron hallados culpables las penas de cárcel fueron mucho menores que las solicitadas por el fiscal, que había pedido para los acusados una pena de 25 años de cárcel por cada una de las 301 víctimas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet