Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Científicos turcos traducen el ADN humano a notas de música e imágenes

Ankara proyecto adn musica

14-05-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Un programa desarrollado por científicos y estudiantes de una universidad de Ankara transforma las mutaciones del ADN en música e imágenes que son únicas de cada persona.

Un grupo de científicos turcos de la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ, por sus siglas en turco) de Ankara han transformado los cromosomas del ADN en frecuencias que han convertido a su vez en sonidos y notas musicales, así como en imágenes visuales.

Elif Sürer, miembro del Instituto de Informática de la ODTÜ, explicó en declaraciones a la agencia de noticias Anadolu que el logro había sido el resultado de un proyecto iniciado en la universidad bajo el título “La música dentro de ti” y en el que también participa la estudiante graduada Elif Bozlak.

“Hemos convertido en notas de música y visualizado el ADN con nuestro proyecto... Hemos transformado las características que distinguen a cada persona de otra en música, así como en señales luminosas y animaciones”, destacó Sürer.

El proyecto supone convertir las mutaciones, pequeñas diferencias en nuestro código genético, en música y luces; inicialmente planteado como un proyecto casi artístico, finalmente acabó derivando en un proyecto de investigación en el que han participado 92 voluntarios y que fue presentado ante la conferencia académica GOODTECHS celebrada en 2018 en Bolonia, Italia.

Por su parte Aybar Can Acar, un científico de la ODTÜ, hizo hincapié al hablar del proyecto en que los cromosomas en que se divide el ADN hacen de cada persona un ser único: “Pensemos en todos los cromosomas como una cuerda, ya sea en un saz (o bağlama) o en una guitarra, y dividámoslos en trastes... Como resultado de la secuenciación, cuando se producen las mutaciones creamos una melodía individual al golpear estos trastes”.

“Así que hemos revelado una melodía que es única para cada ser humano y generada a partir de las mutaciones del ADN. Tenemos una música que no es conocida por nadie en todo el mundo, y que probablemente nunca lo será (a menos que use el programa informático desarrollado en este proyecto)”, recalcó Acar.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet