Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Uber anuncia el fin de su servicio XL en Estambul

Uber servicio furgoneta uberxl

02-06-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

El anuncio, en medio de las presiones del gobierno y de los taxistas contra el servicio, deja sin empleo a unos 12.000 conductores de Uber, que tiene 4 millones de usuarios en Turquía.

La compañía de transporte privado Uber anunció el viernes que ponía fin en Estambul a su servicio UberXL por el que ofrecía a sus clientes transporte en minibuses y vehículos tipo SUV, en medio de las presiones del gobierno y del gremio de taxistas para poner fin definitivamente a su actividad comercial en Turquía.

“Nos gustaría anunciar que desgraciadamente hemos tenido que decidir poner fin a las actividades de UberXL en Estambul a fecha de 31 de mayo”, anunció la compañía en un comunicado divulgado el viernes.

“Uber quiere ser un socio de negocio a largo plazo en Turquía. Vamos a continuar ofreciendo servicios a los pasajeros a través de los productos tipo taxi amarillo y taxi turquesa. Como Uber, mantenemos nuestro compromiso con Turquía. Queremos trabajar con el gobierno de la República de Turquía y las partes locales interesadas”, añadía el texto.

Uber comenzó a operar en Estambul en 2014 convirtiéndose rápidamente en un servicio muy popular entre sus habitantes. Según datos de la propia compañía, más de 4 millones de usuarios se han descargado la aplicación de Uber en Turquía, mientras que unos 12.000 conductores y 6.000 empresas secundarias han podido generar ingresos gracias a UberXL.

Protestas de los conductores de Uber

De hecho varios conductores del servicio UberXL organizaron una protesta en la Plaza Yenikapı de Estambul tras conocer la decisión de la compañía, coreando eslóganes como “La gente quiere Uber” o “La voluntad de la gente no puede ser ignorada”.

La empresa californiana ya había anunciado el pasado mes de abril una reducción en su servicio UberXL debido a las presiones de las autoridades turcas y las disputas en los tribunales con los taxistas, que mantienen su batalla legal para prohibir el uso de la aplicación de Uber en todo el país y que denuncian que unos 10.000 conductores de taxi han perdido su empleo por la competencia de esta plataforma.

Los taxistas dan la bienvenida al anuncio

“Uber se ha retirado, pero puede regresar mañana, o cualquier otra compañía puede operar (en Turquía) a través de una aplicación o un sistema de llamada”, advertía el sábado Fahrettin Can, presidente de la Cooperativa de Taxistas del Aeropuerto de Estambul, dando la bienvenida al anuncio de Uber pero manteniéndose al mismo tiempo precavido.

Se estima que unos 17.400 taxistas operan de manera legal en Estambul, pero la reputación del servicio se ha visto durante años mermada por la proliferación de taxis piratas o por las propias prácticas de los taxistas, a menudo reacios a llevar a pasajeros “poco rentables” o propensos sobrecargar sus tarifas de transporte, especialmente con los turistas.

Sin embargo hace sólo unos días el propio presidente turco Recep Tayyip Erdoğan volvía a entrar en la disputa entre taxistas y conductores de Uber comparando a éstos últimos con los taxistas piratas, y acusándoles de practicar una competencia desleal. Erdoğan, que afirmó que el debate sobre Uber “se ha acabado”, rechazó además reunirse con el presidente de Uber.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet