Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

‘’Nuestros hijos sólo podrán conocer muchas especies del mar en fotos’’

Naturaleza oceanos mares buceo

05-06-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Un experto recuerda en el Día Mundial del Medioambiente el peligro de extinción de especies como la foca monje, y asegura que los humanos están cometiendo una “masacre” en los mares.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, un experto turco ha alertado sobre la situación que atraviesan muchas especies en peligro de extinción en Turquía, especialmente en los mares que la rodean.

En declaraciones recogidas por medios turcos, Tahsin Ceylan, responsable de medioambiente de la Federación de Deportes Subacuáticos de Turquía (TSSF) mencionó como ejemplo el caso de la foca monje, una especie que antaño poblaba todo el Mar Mediterráneo y que hoy día se encuentra en grave peligro de extinción.

En Turquía, un país considerado tradicionalmente como un refugio seguro para las focas monje, su número cayó de unos 500 ejemplares en los años 80, a apenas 40-50 en la actualidad. En total se estima que en todo el mundo no quedan más de 200-300 ejemplares de esta especie, principalmente distribuidos por el Mediterráneo Oriental, especialmente en la región del Egeo.

“Estoy muy entristecido. Puede que yo los haya podido ver, pero muchas especies serán vistas por nuestros hijos sólo en fotografías”, aseguró el experto buceador, que cuenta además con experiencia como fotógrafo submarino y es un instructor de buceo de tres estrellas.

"Hay una masacre cometida por los humanos en nuestros mares"

“Como fotógrafo submarino, soy testigo de la dolorosa situación que están viviendo nuestros mares día a día, y muchas especies se están esfumando frente a nuestros ojos. Yo me sumerjo en el mar más de 300 veces cada año”, subrayó Ceylan. “De forma consciente o inconsciente, hay una masacre que está siendo cometida por los humanos en nuestros mares. Los estamos destruyendo”, insistió.

Ceylan también hizo hincapié en que cada vez son más las especies de animales y plantas en Turquía que son incluidas en la llamada Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) por estar amenazadas, lo que evidencia el progresivo deterioro medioambiental que sufren los ecosistemas de Turquía.

“Según esta ‘Lista Roja’, hay 364 especies y subespecies en Turquía que afrontan un riesgo de extinción a nivel mundial. Desde el mero hasta la tortuga marina, estas especies en peligro viven a cientos en nuestros mares”, recordó el experto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet