Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Científicos buscan resolver el misterio tras un cráter gigante en Turquía

Elazig crater gigante meteorito

07-07-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Conocido durante generaciones, este misterioso cráter mide 50 m. de profundidad pero se desconoce su origen y su antigüedad. Algunas teorías dicen que lo causó un antiguo meteorito.

Un equipo de científicos turcos llevará a cabo una investigación para estudiar y tratar de resolver el misterio que se esconce tras un cráter gigante que se halla en una zona rural de la provincia de Elazığ, en el este de Turquía, y que se cree pudo haberse formado debido al impacto de un antiguo meteorito.

Situado en el pueblo de Şenpınar en el distrito de Ağın, el misterioso cráter tiene una circunferencia de 500 metros de longitud, mide unos 130 metros de ancho y tiene 50 metros de profundidad, y se encuentra no lejos de la orilla de la presa de Keban. Conocido entre la población local por el nombre de “kup”, el extraño agujero atrae a numerosos curiosos pero hasta ahora nadie ha sabido determinar ni su causa ni su antigüedad.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios el gobernador del distrito de Ağın, Fatih Cıdıroğlu, quien señaló que “kup” se ha convertido en una especie de atractivo turístico para muchas personas que acuden a visitar el lago formado por la presa, el fuerte de Hastek o las tumbas rupestres de la zona.

Por su parte el alcalde de Ağın, Ali Uslu, aseguró a los reporteros que el cráter ha estado allí toda la vida, tanto como su memoria y la de sus antepasados puede recordar. “Aunque algunos de nuestros bisabuelos llamaban a ‘kup’ un cráter de meteorito, otros aseguraban que era un cenote (un cráter de origen kárstico formado por el agua)”, añadió Uslu, para quien el misterio que rodea a “kup” contribuye a su fama.

Preocupa la aparición creciente de agujeros en la tierra en Turquía

El número de cenotes y socavones aparecidos en el interior de Turquía se ha disparado en los últimos años debido a una sobreexplotación de los acuíferos, lo que preocupa a los expertos que ven cómo estos agujeros gigantes que se forman repentinamente en la tierra se acercan cada vez más a las casas y zonas pobladas.

Sin embargo no está claro que “kup” se haya formado debido al agua, ya que según aseguran algunos habitantes locales durante la construcción de la prensa de Keban varios técnicos “perforaron para ver si había agua (dentro), y no encontraron nada”, lo que casi descartaría esta hipótesis. De hecho son muchos los que aseguran que “kup” era hace años aún más profundo; así que el misterio de este cráter gigante deberán resolverlo los científicos.

Más sobre: elazığcuriosidades

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet