Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Hatay celebra el 80º aniversario de su incorporación a Turquía

Monumento a Atatürk en İskenderun (Alejandreta)

Monumento a Atatürk en İskenderun (Alejandreta)

24-07-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

En 1939 y tras un referéndum popular, el Estado de Hatay, que había sido anexionado por el Mandato francés de Siria tras la derrota del Imperio Otomano, se incorporó a Turquía.

Turquía celebró el 23 de julio el 80º aniversario de la reunificación de Hatay, que se reincorporó al territorio de la naciente República Turca fundada por Atatürk tras un referéndum.

“Hatay, que escogió unirse a la patria por su propia voluntad, fortaleció nuestra unidad e integridad nacional, y ha sido un símbolo de nuestra determinación de vivir en paz y de proteger nuestra unidad y solidaridad”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en un mensaje público divulgado con ocasión del aniversario.

Por su parte el gobernador de Hatay, Rahmi Doğan, subrayó que la lucha por la independencia de los habitantes de Hatay, que continuó con “una gran fe, paciencia y determinación”, concluyó en el referéndum que permitió su incorporación a Turquía, gracias a la política emprendida por Mustafa Kemal Atatürk.

Del Sanjacato de Alejandreta a la provincia turca, pasando por el Estado de Hatay

Tras la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial y la ocupación de sus últimos territorios por las potencias aliadas, el Tratado de Sèvres –nunca firmado por el gobierno turco- estipuló la repartición entre varios países de las zonas aún en poder de los otomanos al final de la guerra.

Una de esas zonas era la región de İskenderun (Alejandreta) y Antakya (Antioquía), conocida como Sanjacato de Alejandreta y donde al menos la mitad de la población estaba formada por turcos y el resto por otras minorías árabes y cristianas; ocupada por los británicos, éstos más tarde se la entregaron a Francia, que la incorporó al Mandato francés de Siria como parte integrante del Estado de Alepo, aunque con un estatus especial.

En noviembre de 1937, ya con la nueva República de Turquía fundada por Atatürk en 1923, el Sanjacato de Alejandreta recibió un estatus especial de autonomía dentro del Mandato francés de Siria, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Turquía y Francia con la mediación de la Liga de Naciones.

En septiembre del año siguiente el Sanjacato de Alejandreta se autoproclamó como el nuevo Estado de Hatay bajo supervisión conjunta de Turquía y Francia; finalmente en junio de 1939 se celebró un referéndum con la participación de todos los habitantes censados en Hatay, en el que se aprobó por mayoría la incorporación del territorio a la nueva República de Turquía.

Más sobre: hatayhistoria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet