Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La casa del bisabuelo turco de Boris Johnson, a la venta por 86 millones

Estambul mansion bosforo zeki pasa

25-07-2019 - 18:30 CET | Hispanatolia

Ali Kemal fue un polémico político otomano que vivió en Inglaterra, donde tuvo al abuelo del premier británico Boris Johnson. Su antigua casa en el Bósforo es una de las más caras del mundo.

Una gran mansión situada a orillas del Bósforo en Estambul, que fue la casa donde vivió el bisabuelo turco del actual primer ministro británico Boris Johnson, ha sido puesta a la venta por 550 millones de liras, equivalentes a unos 86 millones de euros.

La llamada Mansión de Zeki Paşa es un palacete otomano situado justo bajo el segundo puente que atraviesa el Estrecho del Bósforo- el puente de Fatih Sultan Mehmet- en la orilla europea de Estambul.

Además de ofrecer una panorámica única del Bósforo desde el distrito histórico de Rumelihisarı, la histórica mansión posee 23 habitaciones y 8 cuartos de baño distribuidos en un total de 5 pisos. Es de hecho la mayor mansión situada a la orilla del Bósforo y resulta fácilmente identificable por su estilo arquitectónico neobarroco.

Construida en la segunda mitad del siglo XIX por el arquitecto franco-otomano Alexandre Vallaury, estuvo destinada inicialmente al mariscal de campo otomano Muşir Zeki Paşa, aunque posteriormente fue residencia de diferentes familias. Está considerada una de las propiedades más caras no sólo de Estambul o de Turquía, sino de todo el mundo.

Ali Kemal, el bisabuelo otomano del primer ministro británico

Uno de los que residió en la lujosa mansión fue Ali Kemal, yerno de Muşir Zeki Paşa y bisabuelo del nuevo primer ministro británico Boris Johnson. Kemal fue un periodista y político otomano. Durante un viaje a Suiza, Kemal conoció a una joven anglo-suiza, Winifred Brun (hija de Frank Brun por su matrimonio con la inglesa Margaret Johnson); Kemal y Winifred se casarían posteriormente en 1903 en Paddington, a las afueras de Londres.

Figura objeto de controversia en Turquía, Kemal era un liberal y demócrata convencido por lo que se opuso al gobierno del sultán Abdulhamid II, así que pasó muchos años en el exilio hasta que en 1908 el movimiento de los Jóvenes Turcos proclamó la Segunda Era Constitucional, que obligó al sultán a aceptar de nuevo una forma de monarquía parlamentaria.

A partir de entonces, Kemal fue un ardiente opositor contra el ultranacionalista Comité de la Unión y el Progreso (CUP); cuándo éste consolidó su poder en marzo de 1909 tras salir airoso de un contra golpe de Estado, Kemal tuvo que huir a Europa y pasó tres años en el exilio, durante los cuales nació su hijo Osman Wilfred Kemal, mientras que su esposa Winifred murió poco después del parto.

Kemal regresó a Estambul en 1912, pero Osman y su hermana Selma permanecieron en Inglaterra, donde fueron criados por su abuela materna Margaret, de la que adoptaron su nombre de soltera, Johnson. Selma regresaría más tarde a Turquía pero Osman siguió viviendo en Inglaterra, donde acabó usando el nombre de Wilfred Johnson y se casó años más tarde con Irene Williams. Ambos fueron los padres de Stanley Johnson, el padre de Boris Johnson.

El trágico destino de Ali Kemal

Cuando Kemal regresó a Estambul mantuvo su oposición política al CUP, que se mantuvo en el poder hasta el final de la I Guerra Mundial en 1918. En 1919, mientras Estambul y gran parte de los territorios otomanos permanecían bajo ocupación de las tropas aliadas, sirvió durante 3 meses como ministro ministro bajo el gobierno del gran visir (primer ministro) Damat Ferid Pasha, una figura despreciada por su connivencia con las potencias ocupantes.

Cuando el general Mustafa Kemal (más tarde nombrado Atatürk) organizó el movimiento de resistencia contra la ocupación desde Ankara y puso en marcha la Guerra de Independencia Turca (1919-1922) para expulsar a las tropas extranjeras y repeler la invasión griega nacionalista de Anatolia, Ali Kemal se opuso abiertamente al conflicto.

El que fuera el bisabuelo turco de Boris Johnson fue secuestrado en Estambul el 4 de noviembre de 1922 por nacionalistas turcos, quienes pretendían llevarlo a Ankara para que fuese juzgado por cargos de traición, pero el grupo fue interceptado dos días más tarde en İzmit –al sur de Estambul- por Nureddin Pasha, comandante general del Primer Ejército, quien arengó a una multitud contra Ali Kemal por traidor, siendo linchado hasta su muerte.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet