Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Una casa de baños turca sale a la venta en Estambul por 3 millones

Estambul haman otomano abandonado

06-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El hamán, en estado ruinoso y situado a pocos metros de Sultanahmet, tiene casi seis siglos de antigüedad y fue construido poco después de la conquista de Estambul por los otomanos.

Una antigua casa de baños turca de época otomana y 550 años de antigüedad situada en el distrito de Sultanahmet, en pleno corazón del casco histórico de Estambul, ha salido a la venta por algo más de 3 millones de euros.

El hamam de İshak Paşa, situado en el barrio de Cankurtaran a sólo 5 minutos andando de Santa Sofía y la Mezquita Azul, tiene un enorme valor histórico ya que fue construido durante el reinado del sultán Mehmet II el Conquistador: es decir, poco después de la conquista de Constantinopla a los bizantinos, en el año 1453.

El edificio se encuentra sin embargo en un estado ruinoso tras haber permanecido abandonado durante cerca de un siglo, y sus muros están a punto de derrumbarse. Sin embargo este lugar contiene tesoros de gran valor histórico, como un antiguo aguamanil o la losa central de mármol original, llamada en turco göbek taşı: objetos que se remontan nada menos que a los primeros días del dominio otomano sobre Estambul.

Su techo en forma de cúpula, sus mocárabes decorativos, sus ventanas y sus tragaluces de cristal son todo un ejemplo de la arquitectura otomana clásica; el lugar sin embargo se encuentra cubierto por todo tipo de árboles y plantas, signo del paso del tiempo y de su abandono, mientras que en el interior puede encontrarse todo tipo de restos. Los comerciantes de la zona aseguran que cazatesoros han entrado incluso en busca de oro.

Los baños turcos, al igual que en tiempos romanos, eran lugares de socialización

En declaraciones a los medios, Sinan Yıldırım, que trabaja asesorando en la venta de este baño turco histórico, explicó que los propietarios del edificio han acudido incluso a instituciones públicas por si estuvieran interesadas en hacerse con este trozo de la historia de Turquía. Según subrayó Yıldırım, aunque la familia a la que pertenece el lugar quiere venderlo, su deseo es verlo restaurado y que recupere su función original.

“Dijeron que no podrían cuidarlo como un inversor o el gobierno si este lugar siguiese perteneciendo a la familia”, explicó el hombre encargado de la venta, que reconoce no obstante que muchas personas han criticado que un edificio de tal valor pueda venderse, preguntándose cómo alguien puede “vender nuestra historia”. No obstante, los vendedores insisten en que cualquier comprador deberá preservar la estructura y restaurarla.

El baño turco o hamán (hamam, en turco) ha formado parte integral de la cultura turca durante siglos. Históricamente y al igual que ocurría en tiempos romanos, no eran lugares únicamente para sanearse y relajarse, sino también sitios donde socializar e incluso hablar de política o negocios. Las casas de baño más conocidas de Turquía están en Estambul y en Bursa, que fue una antigua capital otomana.

Hoy día sin embargo el uso de los baños turcos está en franco declive debido a que a partir del siglo XX se hizo común que todas las viviendas –incluso las más humildes- contaran con un baño. Actualmente además los modernos spas están creciendo cada vez más en popularidad como sitios de relax, desplazando a las históricas casas de baños que durante siglos fueron tan populares en Estambul, muchas hoy día convertidas en mero atractivo para los turistas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet