Un terremoto de 4,2 grados de intensidad en la escala Richter sacudió el lunes la provincia de Diyarbakır, en la región sureste de Turquía, horas después de que otro temblor se dejase sentir en la misma zona, y apenas unos días tras el seísmo de 6 grados que causó varios heridos y cuantiosos daños en la provincia turca de Denizli.
Según informaron medios turcos, el terremoto tuvo su epicentro en el municipio de Hazro y se desató a una profundidad de sólo 6,4 kilómetros, lo que multiplicó sus efectos; no obstante las autoridades no han informado de heridos, y sólo se han notificado daños menores, de acuerdo a los datos manejados por la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
El seísmo, que pudo sentirse en varias provincias vecinas, no obstante ha sembrado la alarma entre la población local, ya que durante la mañana otro temblor de intensidad 3,6 se había dejado sentir en la misma zona, lo que ha hecho temer que se produzcan nuevas sacudidas.
Se da además la circunstancia de que el pasado jueves se desencadenó otro terremoto en la provincia de Denizli, al oeste del país, seguido por varias réplicas, causando varios heridos y numerosos daños materiales, incluyendo desprendimiento de tejados y fachadas.
Más de 400 tiendas de emergencia para alojar a las víctimas del terremoto de Denizli
AFAD tuvo que instalar en Denizli unas 420 tiendas de emergencia en el municipio de Bozkurt –donde estuvo el epicentro- ya que el terremoto, que alcanzó los 6 grados y duró cerca de 20 segundos, dejó a varias personas sin poder acceder a sus hogares. El terremoto, que había sido precedido por otro seísmo de 4,2 grados, pudo sentirse también en las provincias vecinas de Antalya, Muğla, Isparta y Burdur, sembrando el pánico entre la población.
Turquía es un país cuyo territorio está cruzado por varias fallas tectónicas y está acostumbrado a una importante actividad sísmica. El 17 de agosto de 1999 se produjo un terremoto de 7,6 grados en el Mar de Mármara (noroeste de Turquía) con epicentro en la populosa e industrial provincia de İzmit, causando unos 20.000 muertos. El seísmo liberó una energía similar a la de 132 bombas atómicas.
0 Comentarios