Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía es el país con mayor número de trasplantes de órganos de Europa

Medicina operacion cirugia trasplante

29-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

La mayoría de los trasplantes proceden de donaciones de personas vivas, dado que las donaciones de órganos de fallecidos son muy escasas en los países de Oriente Medio y Asia.

Turquía ocupa el primer puesto por número de trasplantes de órganos de toda Europa, según aseguró esta semana en declaraciones a los medios de comunicación un experto, subrayando además los notables avances médicos e investigaciones que se llevan a cabo en el país euroasiático.

“Turquía es un país que realiza el número más alto de trasplantes de Europa. Turquía es el país más importante del mundo en términos de trasplantes de órganos”, insistió durante una conferencia de prensa ofrecida el martes Alper Demirbaş, jefe del departamento de trasplantes de un hospital privado de la provincia de Antalya, al sur del país.

Según detalló Demirbaş, sólo en el hospital donde trabaja se han llevado a cabo en los últimos 11 años un total de 500 trasplantes de hígado, 5.028 trasplantes de riñón y 30 de páncreas: cifras estas que no alcanzan incluso muchos países europeos, y que han permitido salvar las vidas de muchos pacientes.

Además este experto, que ha llevado a cabo más de 6.000 trasplantes de riñón a lo largo de su carrera, hizo hincapié en que en Turquía no sólo es un país puntero en cuanto a la práctica de este tipo de operaciones, sino que además también es un lugar donde se publican numerosos estudios y artículos científicos sobre la materia.

Las donaciones de órganos de fallecidos son escasas en los países de Oriente

No obstante una de las características que se dan en los países de Oriente Medio y Asia, y que también ocurre en Turquía, es que las donaciones de órganos de personas muertas son muy raras, a diferencia de lo que ocurre en Occidente. Por este motivo la mayoría de las donaciones en Turquía –alrededor del 75%- son de donantes vivos, lo que supone que Turquía sea uno de los países del mundo con mayores trasplantes de riñón o de hígado.

“Las donaciones de órganos son mayores en Occidente, mientras que en Oriente son más reducidas”, contó el cirujano, subrayando no obstante la importancia de aumentar las donaciones de fallecidos –que no están prohibidas en el Islam- dado que los científicos no prevén que en un futuro cercano sea posible crear órganos artificiales y trasplantarlos con éxito.

“Puesto que las donaciones de cadáveres (en Turquía) son escasas, los trasplantes de órganos se hacen en su mayoría de donantes vivos (al contrario que Europa)”, recalcó Demirbaş, explicando a modo de ejemplo el caso de países como Japón o Corea del Sur, donde no se producen donaciones de órganos desde hace años.

Más sobre: medicina y salud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet