Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Las ONG advierten: la pena de muerte no frenará la violencia de género

Mujer violencia genero femicidio

05-09-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

ONG que luchan por los derechos de las mujeres aseguran que si se cumplieran las leyes se evitarían muchos femicidios, y ven la solución en un cambio de mentalidad y el cumplimiento de las penas.

Activistas y organizaciones por la defensa de los derechos de la mujer en Turquía advierten que la propuesta de restaurar la pena de muerte y aplicarla a los asesinatos de mujeres no servirá para detener la violencia de género, por lo que han puesto en marcha para tal fin una campaña en redes sociales bajo el hashtag #idamçözümdeğil (La pena de muerte no es la solución).

La propuesta de aplicar la pena de muerte hecha por varios políticos -incluyendo el propio presidente turco Tayyip Erdoğan- para los asesinatos contra las mujeres como forma de evitar los femicidios ha vuelto a resurgir a raíz del brutal crimen cometido contra una mujer, cuyo exmarido la acuchilló en el cuello delante de su hija, y que falleció poco después en el hospital.

El escalofriante video, en el que se oye a la víctima gritar “¡No quiero morir!” mientras su hija la abraza desconsolada diciéndole “¡Por favor mamá no te mueras!” sobrecogió a toda la sociedad turca y desató la indignación pública, por lo que muchas personas se apresuraron a pedir en las redes sociales la pena de muerte para este tipo de delitos.

Según datos de organizaciones independientes como la plataforma turca Paremos los Femicidios, sólo durante los seis primeros meses de 2019 al menos 214 mujeres murieron en Turquía asesinadas por hombres, mientras que a lo largo de todo el año pasado se produjeron 440 asesinatos. Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la pena capital para los asesinos vaya a solucionar el problema.

“Ya hay muchas leyes que pueden evitar los femicidios”

“Este tipo de incidentes infringen profundas heridas en nuestras almas. Todos nosotros nos sobrecogemos, y la sociedad quiere que los atacantes sean castigados. Pero el objetivo de la pena de muerte debería ser también cuestionado”, declaró Canan Güllü, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Turquía (TKDF).

El gobierno ha arrojado balones fuera tras los últimos 6 ó 7 asesinatos (de mujeres), diciendo que aprobarán una ley que restaure la pena de muerte. Someter a debate en el parlamento la pena de muerte supone alejarse de la modernidad”, afirmó.

“El Código Penal Turco incluye muchos artículos que pueden evitar los femicidios. Hemos recordado la ya existente Ley 6284 así como los artículos preventivos (contra la violencia de género) del Convenio de Estambul. Si fueran implementados, no habría tantos femicidios”, aseguró Güllü.

“Hemos visto a jueces reducir la condena a asesinos por buena conducta”

“Incluso aunque los agentes de la ley apliquen estas leyes, los jueces no lo hacen. Hemos visto incluso decisiones tomadas por tribunales sobre reducción de condena a asesinos por buena conducta”, subrayó la activista, quien apuntó a la necesidad de una “transformación de mentalidad” sobre el estatus de la mujer tanto en la sociedad como en la familia.

“Las mujeres escogen la vía del divorcio cuando se sienten atrapadas en la violencia doméstica, pero son asesinadas en la calle. Nos hemos estado enfrentando a una masculinidad que permite el salvajismo contra las mujeres con estudios. Bajo esta mentalidad, el cuerpo de la mujer es humillado, y las mujeres son consideradas como inferiores y como una parte complementaria, pero no esencial, de la familia”, concluyó Güllü.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet