Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Más de 70.000 tortugas marinas han nacido en las playas de Turquía

Antalya playa tortuga bebe mar

08-10-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Decenas de voluntarios de varios países luchan cada año para lograr que el mayor número posible de bebés tortuga lleguen al mar. Sólo 2 ó 3 de cada mil llegarán a la vida adulta.

Más de 70.000 bebés tortuga han nacido este año y conseguido llegar hasta el mar en las playas de la costa mediterránea de Turquía, según los expertos, que destacan el trabajo de los voluntarios en el cuidado de los nidos de tortuga boba, una especie típica del Mediterráneo.

La tortuga boba (Caretta caretta), una especie amenazada debido a la contaminación y la destrucción de su hábitat, acostumbra a depositar cada año durante los meses de verano sus huevos en playas como las de Belek, un distrito en la provincia mediterránea de Antalya, según explicó Ali Fuat Canbolat, presidente de la Sociedad de Investigación Ecológica (EKAD).

En total han sido unos 90 voluntarios de cinco países diferentes incluyendo Turquía los que este año permanecieron día y noche apostados durante tres meses en las playas donde acostumbran a depositar sus huevos las tortugas hembra, como parte del programa de protección de esta especie, que busca garantizar su reproducción.

Para ello, los voluntarios no sólo vigilan las zonas de cría y advierten al público para que no pise los nidos, sino que también se aseguran de que los diminutos bebés tortuga llegan a salvo al mar, donde comienza en realidad su verdadera lucha por la supervivencia. "Hay que mencionar que los voluntarios se quedaron durante toda la noche en guardia para vigilar a las crías", subrayó Canbolat, añadiendo que se alojaron en tiendas y casas prefabricadas.

Sólo 2 ó 3 de cada mil bebés tortuga llegan a la edad adulta

A pesar del esfuerzo, se estima que sólo la mitad de los bebés tortugas que nacen en los nidos de las playas turcas -este año se contaron unos 2.120 nidos- son capaces de llegar hasta el mar, ya que el resto son cazados por pájaros y otros predadores; y de aquellas crías que llegan hasta el mar, sólo "dos o tres de cada mil" llegan a la vida adulta, afirmó el experto.

Es por eso que depositar miles de huevos resulta fundamental para la supervivencia de esta especie debido a su elevada tasa de mortalidad, apuntó Canbolat, quien subrayó no obstante que en los últimos 20 años el número de nidos de tortuga boba en las playas turcas ha aumentado notablemente gracias al arduo trabajo de los voluntarios.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet