Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Este jubilado ha vencido a la demencia yendo a clases en la universidad

Izmir jubilado demencia universidad

24-10-2019 - 17:30 CET | Hispanatolia

Con 71 años, Hasan fue diagnosticado hace 3 años con demencia. Decidió entrar en la universidad y hacer varios cursos. Hoy día los síntomas de su enfermedad han desaparecido.

A sus 71 años de edad, Hasan Karadal, un ciudadano turco residente en la provincia egea de İzmir, fue diagnosticado hace tres años con demencia; comenzó entonces un periplo que le llevó a visitar un hospital tras otro tratando de frenar el avance de su enfermedad e incluso, por qué no, con la esperanza de hallar una cura.

Su familia y amigos tuvieron entonces otra idea: animaron a Hasan a apuntarse a clases en la universidad para mantener activa su mente... Eso fue lo que hizo. Se presentó a los exámenes de acceso a la universidad y consiguió entrar en el Departamento de Patrimonio Cultural y Turismo de la Universidad de Estambul.

Aquello sin embargo no le bastó. No contento con ese logro, su mente comenzó a sentir apetito por aprender nuevas cosas, así que Hasan decidió entrar también en la Universidad para Personas Mayores, un centro fundado en 2016 en İzmir bajo el amparo de la Universidad del Egeo donde se imparten todo tipo de materias destinadas a mayores de 60 años, incluyendo entre otras muchas medicina, psicología, leyes, anatomía o fisioterapia.

Actualmente Hasan se encuentra estudiando su último año de carrera de Turismo en la Universidad de Estambul, mientras al mismo tiempo ha asistido a varios cursos en la Universidad para Personas Mayores de İzmir, donde estudia materias tales como mitología, gastronomía, cosmología, salud o economía.

Los síntomas de su enfermedad han desaparecido por completo

Si sus logros ya son admirables, aún más sorprendente es el descubrimiento que han hecho los médicos que trataban su enfermedad; y es que los doctores han confirmado que los síntomas de la demencia que le fue diagnosticada hace tres años han desaparecido... por completo.

"Tras jubilarme, comencé a olvidar las cosas", cuenta Hasan, que explica cómo un día se dio cuenta de que era incapaz de reconocer a sus propios amigos cuando se encontraban por la calle. "Fue algo muy vergonzoso. Iba a acudir al hospital, pero mis hijos me aconsejaron que me presentara a los exámenes de acceso a la universidad, así que lo hice", relata.

Ahora este ciudadano turco de 71 años cree que asistir a clases en la universidad ha sido un paso clave para lograr sentirse mejor y vencer su enfermedad. "Me siento como si tuviera 28 años. Cuando eres mayor, es importante hacer vida social", concluye diciendo Hasan.
 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet