Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Preocupación por el bajo nivel de las reservas de agua en Estambul

Estambul presa pantano sequia

26-10-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Con los pantanos que abastecen de agua a sólo el 43% de su capacidad, y un otoño e invierno seco sin casi lluvias, los expertos advierten que Estambul sólo tiene agua para 176 días.

La preocupación por los bajos niveles de las reservas de agua en los principales pantanos que proveen de suministro a la ciudad de Estambul ha llevado a los expertos a advertir de la posibilidad de que la ciudad más poblada de Turquía, con más de 15 millones de habitantes, pueda afrontar cortes de agua pronto si no se toman medidas.

Y es que las presas que abastecen a la ciudad están al 43,51% de su capacidad, lo que junto con las previsiones de los meteorólogos de escasez de precipitaciones para los próximos meses, podría obligar a las autoridades a imponer cortes en el suministro de agua. Los datos muestran que la Presa de Elmalı, en el lado asiático de Estambul, es la que tiene más agua estando al 69,85% de su capacidad. Los otros 9 pantanos de la ciudad rondan el 50%.

Adil Tek, presidente del Laboratorio Meteorológico del Observatorio Kandilli de Estambul, es uno de los que advierte de la llegada de un período seco de escasas lluvias. "En lo que se refiere a los actuales datos, este período seco podría afectar al suministro de agua de Estambul. Los actuales niveles de agua se reducen un 1% cada 4 días. Sin lluvias en los próximos días y meses, Estambul tiene capacidad de suministro sólo para 176 días", aseguró.

En septiembre las precipitaciones han caído de 68 litros por metro cuadrado a sólo 7

Tek, que apuesta por tomar medidas para ahorrar agua, señala que pese a algunas tormentas el nivel de lluvias ha descendido en los últimos meses y se encuentra de hecho por debajo de la media para esta época del año. "Por ejemplo las precipitaciones medias en septiembre, que normalmente son de 68 l./m2, han caído a sólo 7 l./m2. En octubre la media de precipitaciones cayó de los habituales 60 l./m2 a sólo 40 litros", subrayó.

"Tenemos una previsión de lluvias normal hasta abril, pero si nos fijamos en los datos para los próximos 6 meses, las lluvias estarán por debajo de la media", advirtió el experto, quien augura un "invierno frío pero seco". "Necesitamos ahorrar agua. Los problemas de agua podrían ser una gran preocupación de cara al próximo verano", concluyó.

Más sobre: estambulclima

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet