Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Estambul sólo tiene reservas de agua para 100 días

Estambul sequia pantano agua

16-11-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

La sequía provocada por la caída de las precipitaciones debido al cambio climático ha puesto en peligro las reservas de agua en Estambul, que podría sufrir cortes del suministro en 6 meses.

La sequía que sufre Turquía desde hace meses ha reducido los niveles de las reservas de agua en los pantanos que abastecen a Estambul hasta niveles críticos, según datos publicados por la Administración de Aguas y Saneamientos de Estambul (İSKİ), que muestran que la metrópolis de 16 millones de habitantes sólo tiene agua para apenas 3 meses.

De acuerdo a la información publicada, los pantanos que abastecen a Estambul están de media al 38,79% de su capacidad cuando apenas queda un mes para llegada del invierno, y sólo tienen acumulados 380 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone que a la mayor ciudad de Turquía le quedan sólo unos 100 días de agua.

En declaraciones hechas a la agencia de noticias Anatolia, la profesora de ingeniería meteorológica de la Universidad Técnica de Estambul (İTU), Sevinç Asilhan, no dudó en señalar al cambio climático como la principal razón tras los bajos niveles de lluvias que ha recibido la región del Mediterráneo Oriental en general y Turquía en particular en los últimos meses.

"Cuando estudiamos los datos totales de lluvias de Estambul y de Turquía, queda claro que la ciudad está recibiendo precipitaciones anuales por debajo de la media. La sequía será inevitable si se acaba la fuente más importante del ciclo natural del agua (la lluvia). El aumento de población también aumenta el riesgo. Si esta tendencia a la baja continúa, prevemos que haya sequías severas en Estambul y en otros lugares de toda Turquía", afirmó.

Los expertos prevén que Estambul sufra cortes de agua en 6 meses

En este sentido, si las precipitaciones de lluvia no retornan a sus niveles normales estacionales, Asilhan predijo que Estambul -que consume 2,6 millones de litros de agua al día- podría afrontar cortes en el suministro de agua dentro de sólo 6 meses.

Pero el problema va más allá del suministro de agua en Estambul. Según las proyecciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático provocará que la temperatura media anual en Turquía se incremente entre 2,5 y 4 grados centígrados. Los científicos prevén además que todo el país se vea azotado por sequías extremas, mientras que las región del Mar Negro sufrirá graves inundaciones recurrentes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet