Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Sólo el 23% de los turcos creen que su país entrará en la UE

Turquia ue union europea 27

03-01-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

Un 60% de los turcos apoyan la entrada en la UE y consideran que Turquía está realizando las reformas necesarias. Entre quienes rechazan la adhesión, el 24% creen que la Unión Europea no tiene futuro.

Sólo un 23% de los ciudadanos turcos confían en que su país llegará algún día a entrar en la Unión Europea debido al estancamiento de las negociaciones de adhesión a la UE, a pesar de que una mayoría de los encuestados apoyan la entrada de Turquía en el bloque europeo, según un reciente sondeo dado a conocer el pasado 30 de diciembre.

El estudio, realizado por MetroPOLL por encargo de la Fundación Turca para el Desarrollo Económico (İKV) y realizado entre 4.506 participantes de 35 provincias de Turquía, señala que el apoyo a la entrada del país euroasiático en la UE se mantiene en torno al 60%, mientras que más de la mitad de los consultados consideran que se están dando los pasos necesarios hacia la adhesión de su país a los 27.

Es en las provincias del sureste de Turquía donde se registran las tasas más altas de opinión favorable a la entrada turca en la UE, donde en torno al 66% de los preguntados se muestran a favor, mientras que en las regiones del noreste se dan las cifras más bajas, que aún así se mantienen en una media del 59%. Además son mayoría las mujeres turcas que apoyan la adhesión a la Unión Europea -64%- frente a los hombres (57%).

Por edades, los más entusiastas con la idea de formar parte del club europeo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde el 66% apoya la adhesión; además se observa una correlatividad entre los mayores niveles de educación y las opiniones favorables a la UE, observándose los índices más favorables entre quienes han acabo la secundaria o tienen estudios universitarios.

Un 60% de los turcos creen que Turquía está preparada para entrar en la UE

Pese a todo, y tras años de infructuosas negociaciones, bloqueos, crisis bilaterales y estancamiento en las negociaciones, son una minoría -el 23%- quienes creen que finalmente Turquía logrará formar parte de la Unión Europea: es de hecho el dato más bajo de los últimos años, ya que en anteriores estudios este porcentaje rondaba el 30%.

Se observa así mismo una diferenciación por regiones en lo que se refiere al escepticismo sobre la entrada de Turquía en la UE: así, mientras que un 34% de los habitantes del sureste de Turquía -donde es mayor el apoyo a la adhesión- creen que su país finalmente se integrará en los 27, sólo el 19% de los que viven en las provincias occidentales de Turquía -que son las más pobladas- creen que esto será algún día una realidad.

A este respecto, el 60% de los ciudadanos turcos consultados creen que Turquía cuenta con los recursos humanos y las capacidades necesarias para entrar en la Unión Europea, y un 57% consideran que su país está dando los pasos y cumpliendo los compromisos necesarios para entrar a formar parte de los 27.

Respecto a los motivos para apoyar la adhesión, el 75% de los turcos que apoyan la adhesión creen que la entrada de Turquía en la UE traería prosperidad y desarrollo económico; un 57% creen que mejorarían los estándares democráticos y los derechos humanos, y un 45% afirman que se facilitaría la posibilidad de viajar, vivir o estudiar en Europa.

Un 24% de los encuestados en Turquía creen que la UE no tiene futuro

También está no obstante ese 40% de turcos que se oponen a la entrada de su país en la UE. Dentro de este grupo, un 59% argumenta que formar parte del bloque europeo dañaría la cultura y la identidad de Turquía, mientras que un 20% considera que perjudicaría las relaciones internacionales de Turquía con otros países. Además, otro 24% afirma que se opone a la adhesión porque la Unión Europea no tiene futuro y acabará desapareciendo.

En términos generales, pertenecer a la Unión Europea significa para los turcos -al margen de su opinión favorable o no a la UE- desarrollo económico (37%), democracia y libertades (21%), decadencia y caída (2%), y apertura de fronteras y libertad para viajar (12%).

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet