Turquía anunció el viernes que exportará a varios países un nuevo test desarrollado por científicos turcos que es capaz de detectar la presencia del coronavirus hasta 12 veces más rápido del tiempo que se emplea hasta ahora.
Fue el propio ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, quien en declaraciones a los periodistas desde Ankara confirmó que el nuevo test había sido desarrollado a partir de los datos proporcionados por la OMS sobre el virus, y que hay media docena de países que ya han encargado miles de estos kits de detección del virus.
La principal ventaja de estos kits de detección es que permiten obtener resultados mucho más rápidos que hasta ahora, y además lo hacen con una fiabilidad cercana al 100%. "Otros kits de detección dan resultados (sobre la presencia del coronavirus) en un período que varía entre 4 y 24 horas. Pero este kit (desarrollado en Turquía) da resultados entre 90 y 120 minutos. Ahora mismo estamos trabajando en reducir aún más este tiempo", subrayó Koca.
El ministro explicó que el kit, que fue presentado la semana pasada y que tiene una fiabilidad del 99,6%, contribuirá por partida doble al bienestar de los pacientes, ya que éstos podrán saber mucho antes si están o no infectados y, en caso afirmativo, se podrá iniciar antes el tratamiento obteniéndose mejores resultados. "Ayuda a que los pacientes no esperen demasiado, y a iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible", dijo.
Turquía aún no ha detectado ningún caso del coronavirus
Respecto a la situación del coronavirus en Turquía, Koca recordó que gracias a medidas como la instalación de cámaras térmicas en los aeropuertos -mucho antes de que la OMS declarara la emergencia por la enfermedad- todavía no se ha detectado ningún caso en el país, asegurando que en cualquier caso Turquía está bien preparada para afrontar cualquier posible brote.
En este sentido, el ministro destacó que se están llevando a cabo campañas de concienciación para prevenir la propagación del coronavirus y se ha destinado a personal sanitario especializado a los aeropuertos de Turquía. Koca agregó que además los hospitales del país han sido equipados con salas de cuarentena, asegurando que Turquía tiene capacidad para construir un hospital de campaña con 50 camas en sólo 24 horas.
0 Comentarios