Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Coronavirus: El alcalde de Estambul pide a los mayores que se queden en casa

Estambul desinfeccion autobuses coronavirus

21-03-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

Pese a que la mayoría de los turcos se quedan en casa siguiendo el consejo del gobierno para frenar al coronavirus, 120.000 mayores de 60 años, los más vulnerables al COVID-19, usan cada día el transporte público.

El alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, ha pedido a las personas mayores que se queden en casa tras comprobar que éstas siguen usando masivamente el transporte público de la ciudad, a pesar de que las autoridades recomiendan evitar salir al exterior especialmente a este colectivo, el más vulnerable en caso de infección por el coronavirus.

Pese a señalar que en las dos últimas semanas el número de personas mayores de 60 años que usa la red de metro y de autobuses urbanos de la ciudad ha caído un 54%, İmamoğlu insistió en que "no es suficiente". "Esas personas siguen usando ampliamente el transporte público. Les pido que no lo hagan. Por favor, manténganse alejadas del transporte público", reiteró el alcalde.

Según los datos presentados por İmamoğlu, unos 264.000 residentes de la ciudad mayores de 60 años -que tienen descuento en el transporte público, siendo además gratis para los mayores de 65- usaron la red de transporte urbano el 3 de marzo, mientras que el 17 de marzo la cifra había caído hasta los 121.000.

"Nuestros análisis muestran que las personas que están en riesgo ante la pandemia siguen usando masivamente el sistema de transporte público de la ciudad", escribió en su cuenta en Twitter el alcalde de Estambul, la mayor ciudad de Turquía con cerca de 16 millones de habitantes.

9 muertos, todos mayores de 60 años, por el coronavirus en Turquía

Según los últimos datos sobre la enfermedad del COVID-19 proporcionados el viernes por la noche por el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, el número de pacientes infectados con el nuevo virus en Turquía se ha incrementado hasta los 670 después de que 311 de 3.656 casos sospechosos que estaban bajo cuarentena, hayan dado positivo en los tests. El coronavirus ha matado además a 9 personas, por ahora todas mayores de 60 años y con problemas de salud.

Aunque por ahora Turquía no ha declarado una cuarentena formal para toda la población como ocurre en varios países de Europa, las autoridades han clausurado la mayoría de los locales y espacios públicos, incluyendo bares, cafeterías, cines, piscinas o gimnasios; por ahora los restaurantes se mantienen abiertos, pero bajo estrictas medidas de limpieza y separación entre clientes. También se han extremado las precauciones en las residencias de ancianos.

El gobierno pide a los ciudadanos que se aíslen en casa durante 3 semanas

Estas medidas de contención han hecho que en ciudades como Estambul las calles estén casi vacías, o que el uso del transporte público se haya reducido nada menos que un 59% en los últimos días. A principios de esta semana el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan pidió a los ciudadanos en un discurso a la nación que se quedaran casa y evitasen salir al exterior durante al menos 3 semanas, y aunque la medida no es de obligado cumplimiento, se está haciendo.

"La gente a menudo pregunta si vamos a declarar el estado de emergencia. No hay que declarar un estado de emergencia. Cada persona debería declarar su propio estado de emergencia e implementar las medidas (anunciadas)", dijo durante una entrevista concedida esta semana a un diario turco el ministro de Salud de Turquía. "El nº de contagios (por el coronavirus) puede reducirse al mínimo si nos aislamos durante 2 ó 3 semanas", aseguró.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet