Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La cuarentena por el coronavirus multiplica los divorcios en Turquía

Pareja matrimonio divorcio

07-04-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las medidas de confinamiento del gobierno han multiplicado por 4 las peticiones de divorcio en Estambul, y un 40% los incidentes por violencia de género. Turquía tiene unos 30.000 contagios por coronavirus.

Las medidas de cuarentena promulgadas por el gobierno en Turquía para hacer frente a la pandemia de coronavirus comienzan a dejar sentir sus efectos a nivel social: y es que el hecho de tener que pasar más tiempo en casa conviviendo ha hecho que el número de divorcios se multiplique por cuatro, mientras que los casos de violencia de género se han incrementado en un 40%.

En declaraciones recogidas por varios medios turcos, Engin Kara, abogado de profesión, confirmó que el número de solicitudes de divorcio que han llegado a su oficina en las últimas semanas se ha multiplicado por cuatro en comparación con las solicitudes que recibieron en enero, lo que atribuye a que muchos matrimonios se ven obligados ahora a pasar más tiempo juntos y en un entorno cerrado.

Este fenómeno también se ha dado en países como China, país de origen de la pandemia de COVID-19, donde las peticiones de divorcio también se han disparado a medida que las agencias de registro matrimonial de ese país volvían a operar con normalidad.

Kara cree que las consecuencias sociales del coronavirus serán más evidentes en los próximos meses, pero subraya que el aumento de peticiones de divorcio demuestra que ya está afectando a nivel psicológico y familiar a la vida de las personas.

Los casos de violencia de género, también en aumento

Otra consecuencia es que si bien la tasa de delitos se ha reducido en un 40%, los casos de violencia de género han aumentado hasta un 40% en Estambul, debido a que muchas mujeres se ven obligadas ahora a convivir más tiempo con sus parejas o sus maltratadores.

Concretamente durante el pasado mes de marzo se registraron en Estambul 2.493 incidentes de violencia de género, mientras que en el mismo mes de 2019 sólo se notificaron 1.804 casos, lo que supone un aumento del 38,2% coincidiendo con las medidas de confinamiento decretadas en Turquía para frenar los contagios por COVID-19.

Mientras, el ministro de Justicia de Turquía Abdulhamit Gül informaba el lunes que se han abierto investigaciones contra 750 personas en 66 de las 81 provincias del país por violar las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno; así mismo otras 568 personas están siendo investigadas por la fiscalía por difundir noticias falsas relacionadas con la pandemia a través de las redes sociales.

Según los datos más recientes dados a conocer el lunes por la noche por el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, el número casos de coronavirus detectados en el país asciende ya a 30.217, mientras que se han registrado hasta la fecha 649 fallecidos. Además 1.415 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos a causa de la enfermedad, mientras que 1.326 han recibido el alta hasta este momento.

Más sobre: CORONAVIRUSMujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet