Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía comienza a aliviar las medidas de cuarentena por el coronavirus

Estambul istiklal vacia coronavirus

05-05-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los mayores de 65 y menores de 20 podrán salir a la calle un día a la semana. Se levanta la cuarentena en 7 provincias, y se permitirá la apertura de centros comerciales, tiendas y peluquerías.

Turquía comenzará gradualmente en los próximos días a levantar las medidas de confinamiento y cuarentena por el coronavirus y a iniciar la fase de normalización, con los primeros pasos comenzando esta misma semana, según anunció el lunes el presidente turco Tayyip Erdoğan tras una reunión de su gabinete.

Debido a los buenos datos de evolución de la pandemia en Turquía, donde el número de altas hospitalarias más que duplican ya a los nuevos contagios (que continúan cayendo por debajo de los 2.000 diarios), Erdoğan explicó que el país "regresará gradualmente a la vida normal", o más bien a lo que definió como "una nueva normalidad", advirtiendo que si los ciudadanos no cumplen las normas y se produce un rebrote, llegarían medidas más duras.

Así por ejemplo, el presidente turco anunció que los mayores de 65 años y los menores de 20, que desde hace más de un mes tenían prohibido salir de casa, podrán salir a la calle un día a la semana durante 4 horas a partir del próximo domingo 10 de mayo en el caso de los primeros (los mayores de 65). Las salidas, eso sí, tendrán que ser a los alrededores de su domicilio.

A partir del 13 de mayo, podrán salir también los niños de hasta 14 años entre las 11 y las 15  horas, igualmente no lejos de sus casas, durante un día a la semana y por espacio de 4 horas. Para los jóvenes de entre 15 y 20 años, la misma medida entrará en vigor a partir del 15 de mayo.

Apertura de centros comerciales, tiendas y peluquerías a partir del 11 de mayo

Otra medida muy esperada, la reapertura de centros comerciales, peluquerías y algunas tiendas, llegará el próximo 11 de mayo siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad decretadas por el gobierno. En el caso de las universidades, podrán retomar su calendario de actividades a partir del 15 de junio si la situación de la pandemia de COVID-19 continúa evolucionando como hasta ahora.

Además desde este martes también se levantan las medidas de cuarentena para las provincias de Antalya, Aydın, Erzurum, Hatay, Malatya, Mersin y Muğla, por lo que se permitirán los viajes de entrada y salida en estas provincias. Sin embargo las restricciones seguirán en vigor al menos otros 15 días para otras 24 provincias y áreas metropolitanas, incluyendo Estambul, Ankara e İzmir.

Erdoğan también aprovechó la ocasión para anunciar que la campaña de solidaridad puesta en marcha hace semanas para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus y ayudar a las personas que se han quedado sin ingresos por la pandemia, ha logrado recaudar en donativos 1.190 millones de liras, cerca de 250 millones de euros.

Según las últimas cifras publicadas el lunes sobre la evolución del coronavirus en Turquía, el número de contagios acumulados suma ya 127.659 casos, de los que 86.166 han superado la enfermedad y 3.461 han fallecido, mientras que el número total de tests realizados asciende ya a 1,17 millones.

Más sobre: CORONAVIRUSErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Silvia el Martes, 5 de Mayo de 2020 a las 18:14:18

    Quisiera saber cuándo se abrirán las fronteras? Los vuelos internacionales...pues soy peruana y estoy como turista.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet