Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un meteorito se estrella en el norte de Turquía

Turquia meteorito impacto

28-05-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

Una potente bola de luz atravesó el miércoles por la noche los cielos de Turquía. El inusual fenómeno, que los expertos creen que podría ser un meteorito, fue visto y grabado por muchos testigos.

Una potente luz atravesó en la noche del miércoles los cielos de Turquía desatando la alerta entre la población local. El fenómeno, que fue ampliamente grabado y difundido en las redes sociales del país, parece haber sido causado al estrellarse un meteorito en la Tierra, según afirman los expertos.

El supuesto meteorito pudo ser visto en varias provincias del centro-norte de Turquía hacia las 20:34 hora local (19:34 CET), incluyendo Trabzon, Artvin, Erzurum, Sivas, Bingöl, Tunceli o Ardahan. La policía de la provincia de Trabzon, en la costa turca del Mar Negro, confirmó que se había divisado "una bola de luz" cruzando el cielo que había sido vista por numerosos testigos de la zona, y que estaba investigando numerosos informes de avistamientos.

En provincias como Sivas o Bingöl, medios turcos informaron que algunos habitantes intentaron localizar el punto donde se había estrellado el misterioso objeto; mientras en las redes sociales, numerosos videos aparecieron mostrado el momento en que una bola de luz atravesaba el cielo iluminándolo, antes de estallar en una explosión de luz para posteriormente desvanecerse por completo.

Expertos de Turquía y la NASA tratan de explicar el fenómeno

El profesor Ozan Ünsalan, de la Universidad del Egeo en Turquía, señaló en declaraciones a los medios que el fenómeno avistado anoche fue probablemente causado por un meteorito. "Parece cruzar desde Erzurum a Artvin, y probablemente ha caído en Sochi (Rusia) o Georgia", dijo Ünsalan, quien lidera el Proyecto de Seguimiento de Meteoritos en Turquía, tras haber entrevistado a varios testigos del incidente.

"Según nuestras primeras conclusiones, pensamos que podría haber caído en el mar", dijo recordando que es habitual escuchar la explosión 2-3 minutos después de verla, debido a que la velocidad del sonido es mucho más lenta que la de la luz.

"Incluso pregunté a los testigos si había habido un pequeño temblor, porque esta sacudida de la tierra puede ocurrir, pero depende del tamaño y la estructura del meteorito. Puede desencadenar un pequeño terremoto", añadió Ünsalan, quien afirmó estar en contacto con expertos de la NASA para estudiar las imágenes grabadas del fenómeno.

En 2015 varios meteoritos se estrellaron en Turquía impactando sobre una zona despoblada cerca de Sarıçiçek, un pequeño pueblo de la provincia oriental de Bingöl; en aquel entonces, los habitantes de la zona lograron ganar más de un millón de liras -más de 130.000 euros- por la venta de los meteoritos, que más tarde se confirmó que eran fragmentos desprendidos del asteroide Vesta, el tercer cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Más sobre: CuriosidadesCiencia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet