Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Al menos 5 muertos por las inundaciones en la provincia turca de Bursa

Turquia inundaciones bursa

22-06-2020 - 12:00 CET | Hispanatolia

El gobierno ha prometido ayudas para la zona del desastre, donde varios pueblos han quedado arrasados y cubiertos de lodo. "No hemos visto un desastre como este en nuestra vida", aseguran sus habitantes.

Las inundaciones desatadas por las intensas lluvias caídas en las últimas 24 horas sobre la provincia turca de Bursa, situada al noroeste del país, han causado la muerte al menos a 5 personas mientras los equipos de rescate desplazados a la zona del desastre continúan buscando a una joven desaparecida.

Las inundaciones han afectado especialmente a los pueblos de Dudaklı, Narlıdere, Aksu y Kayacık, situados en el distrito de Kestel (a unos 30 km al este de la ciudad de Bursa); estos cuatro pueblos han quedado cubiertos por una gruesa capa de barro y lodo mientras los coches arrastrados por las riadas han quedado agolpados unos sobre otros en las calles. La fuerza del agua también ha arrancado árboles, y causado graves daños en casas y cultivos.

Según informó la prensa turca, uno de los fallecidos habría sido hallado en el pueblo de Dudaklı y se trataría de una joven discapacitada que quedó atrapada en su casa; las otras cuatro víctimas fueron halladas a primera hora del lunes por los equipos de rescate en Kayacık, y serían todos miembros de una misma familia que fueron arrastrados por el agua mientras se encontraban en una granja. Otra joven de 17 años de esta misma familia está desaparecida.

Los ministros de Interior y de Agricultura y Bosques de Turquía visitaron el lunes la zona del desastre y prometieron ayudas del Estado para reconstruir las poblaciones. El ministro del Interior Süleyman Soylu subrayó que las precipitaciones caídas en el distrito de Kestel en las últimas 24 horas estaban muy por encima de los niveles normales para esta época.

"No hemos visto un desastre como este en nuestra vida"

En total cerca de 300 miembros de servicios de emergencia, incluyendo efectivos de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y de la gendarmería, están participando en las labores de búsqueda y rescate en la región. Los trabajos también se están concentrando en tratar de retirar el lodo y los escombros de los pueblos más afectados, donde en muchos casos sus habitantes se han quedado atrapados en sus casas o no pueden acceder a ellas.

Ayhan Aslan, un residente del pueblo de Dudaklı (de unos 500 habitantes), contó en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia que todo ocurrió muy rápido y que vieron rocas arrastradas por el agua caer desde la montaña hacia el pueblo. "Ni yo ni mi padre de 80 años hemos visto en nuestra vida un desastre como este ocurrir aquí. En 2 horas la lluvia destruyó nuestro pueblo. Ni siquiera sé los daños que hay en mis campos", explicó.

Bursa y otras ciudades de Turquía, incluyendo Estambul, han experimentando fuertes lluvias en los últimos días que han causado graves inundaciones e importantes daños, especialmente en las zonas rurales. Para este lunes la Dirección General de Meteorología de Turquía ha emitido de nuevo una "alerta amarilla" por fuertes lluvias y vientos acompañados de granizo para toda la provincia de Bursa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet